TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese al constante proceso de depuración de la Policía Nacional (PN) que se realiza, miembros de la institución armada muestran excesos de fuerzas en contra de la ciudadanía a la hora de una detención.
Lo anterior, después que el periodista Bryan Hernández quien labora para STN Radio 96.9 FM fue víctima de maltratos por parte de miembros de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), por una supuesta falta de tránsito.
En ese sentido, el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que son más de seis mil personas que a lo largo de los últimos años fueron cancelados de la institución.
El también exmiembro de la comisión depuradora de la carrera policial, explicó que existe un andamiaje dentro de la PN y si algún agente u oficial cometió alguna acción de transgresión a la ley, el mismo tiene que ser castigado si existe el mérito del caso.
Procedimiento de Didapol
Hay un procedimiento disciplinario que está a cargo de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didapol), es la entidad que recopila todos estos hechos y que lo somete a un proceso de investigación, audiencia de descargo y toma las decisiones pertinentes, agregó.
Igualmente, en el marco del proceso de reforma policial se creó una unidad de apoyo fiscal al proceso de depuración de la policía en el Ministerio Público. Se valora cualquier tipo de acción que pudiera decantar en la comisión de un delito.
De tal manera, manifestó que “durante el proceso de depuración y transformación de la PN, ambas entidades como la Didapol y la Unidad de Apoyo Fiscal ejecutan una revisión de todas las acciones por parte de los oficiales y miembros de la escala básica”.
Luego se toman las decisiones en función de la evidencia y las pesquisas que se realizan; también, a lo interno de la PN a lo largo de los últimos años se ejecutaron una serie de acciones de fortalecimiento de entidades que ya existían, concluyó.
COMENTARIOS