La fiscalía de Perú solicitó este jueves que Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú por tercera vez, vuelva a prisión preventiva, tras perder las elecciones generales 2021.
Luego de darse a conocer que con el 100% de las actas procesadas, el izquierdista Pedro Castillo logró imponerse ante Fujimori, autoridades han comenzado a implementar acciones legales en contra de la derechista.
Al mismo tiempo, Fujimori enfrenta una acusación penal y un pedido de 30 años de cárcel por lavado de activos y otros delitos, por supuestamente recibir aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 y aportes de empresarios peruanos para sus campañas de 2011 y 2016.
Cabe mencionar que Fujimori, del partido Fuerza Popular, ya había cumplido dos periodos de prisión preventiva entre 2018 y 2020, pero desde mayo de 2020 enfrentaba el proceso en comparecencia restringida. La candidata niega los cargos en su contra.
Asimismo, el fiscal José Domingo Pérez quiere revocar la comparecencia debido a que, según argumenta, Fujimori incumplió una de las condiciones de este régimen al comunicarse con testigos vinculados a la investigación.
La fiscalía se refiere específicamente a Miguel Torres, miembro de Fuerza Popular y testigo del caso, el cual acompañó este miércoles a Fujimori en una conferencia en la que anunció que había pedido a las autoridades electorales peruanas anular 802 actas de votación —unos 200.000 votos — de la segunda vuelta, por acusaciones de supuesto «fraude».
COMENTARIOS