Tegucigalpa, 18 de septiembre. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores aseguró hoy que el personal ya está listo para laborar en el hospital móvil de San Pedro Sula y brindar un servicio de calidad a pacientes con COVID-19.
En rueda de prensa autoridades de Salud y de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) informaron sobre los avances del hospital móvil de San Pedro Sula el cual entrará en operaciones en breve.
Invest-H adquirió por 47 millones de dólares (L1,167 millones) 7 hospitales móviles en Turquía, con el objetivo de atender a los pacientes contagiados por el COVID-19 y dos ya se encuentran en el país.
Uno de los hospitales se instala en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en Tegucigalpa y el otro ya está listo, en el anexo del hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula y será entregado en breve a la Secretaría de Salud. Mientras tanto los cinco restantes llegarán a finales de este mes a Puerto Cortés.
Flores dijo que “todo este equipo (48 médicos y enfermeras para empezar) va a iniciar un proceso de inducción (conocimiento del equipo) recordemos que los servicios que se brindarán en ese centro son de alta complejidad por lo que se demanda de una preparación muy especializada y ahora lo que resta es la capacitación en el terreno”.
“Inmediatamente, después que se hagan todas las pruebas de todos los equipos, iniciará operaciones el hospital, pues la Secretaría de Salud necesita garantizar que todo el sistema funciones perfectamente”, agregó.
Dijo que “un hospital es una estructura sanitaria diferente a un hotel, restaurante o a una casa de habitación, por lo que hay que articular una serie de sistemas, como el eléctrico, sanitario y todo esto tiene que ir vinculado con cada uno de los equipos que funcionan en diferentes salas”.
Certeza
“En este momento estamos hablando de más de 1,500 equipos, de manera que hay que dar el tiempo, pues es muy difícil que estemos hablando de quince días, tenemos que ser pacientes”, dijo.
“Nuestra obligación y de la Comisión de Invest-H es garantizar que cuando se brinde una atención aquí se dé con la certeza que será operable el centro sanitario”, sostuvo.
Por su parte, el comisionado de Invest-H, José Gustavo Boquín comentó “que todo mundo quiere tener una fecha exacta en que el hospital empezará a funcionar, pero debemos entender que tenemos un equipo de más de 100 hondureños comprometidos a poner a funcionar este hospital lo antes posible”
“Pero hay situaciones que se nos han presentado de último momento, antes se creía en la necesidad de tener un ventilador por cada paciente, ahora nos dimos cuenta que no es así. También nos dimos cuenta que había que pensar en unidades de diálisis que no estaban contempladas en las compras de este hospital”, sostuvo.
“Ahora, estas unidades serán instaladas en este hospital a petición de Salud y de los médicos para poder atender a todos los pacientes con COIVID-19 que presentan problemas renales y esas situaciones han sumado en el tiempo de instalación del centro el cual ya está aquí totalmente armado y el personal está listo”, finalizó.
COMENTARIOS