Luego del alta por la enfermedad de Covid-19, los pacientes pueden experimentar síntomas y malestares vinculados con la infección por SARS-CoV-2 por varios meses.
Suelen utilizarse varias terminologías para explicar el mismo fenómeno: Covid persistente, long Covid o síndrome post Covid, son distintas formar de llamar a las afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo, que persisten en el tiempo incluso luego de que la persona recibe el alta epidemiológica.
Incluso, aunque aún no está definida la terminología, algunos autores hablan ya de “Covid post agudo”, cuando persisten los síntomas más allá de tres a cuatro semanas y “Covid crónico” cuando los síntomas duran más de 12 semanas.
Una nueva investigación aporta nuevas evidencias para entender qué causa el Covid persistente: la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, publicó una documento que demostró que una sobrecarga de diversas moléculas inflamatorias, literalmente “atrapadas” dentro de coágulos sanguíneos microscópicos insolubles, es decir en microcoágulos, podría ser la causa de algunos de los síntomas persistentes que experimentan los individuos con Covid-19 persistente.
Los hallazgos fueron revisados por pares y publicados en la revista ‘Cardiovascular Diabetology’. “Encontramos altos niveles de varias moléculas inflamatorias atrapadas en microcoágulos presentes en la sangre de individuos con Covid-19 persistente. Algunas de las moléculas atrapadas contienen proteínas de coagulación como el fibrinógeno, así como la alfa(2)- antiplasmina”, explica la profesora Etheresia Pretorius, una de las autoras del estudio e investigadora del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Stellenbosch.
Los pacientes con Covid prolongado tenían niveles elevados de alfa(2)-antiplasmina en la sangre , lo que provoca que la capacidad del organismo para descomponer los coágulos se vea considerablemente inhibida, detalló el estudio.
Los investigadores concluyeron que “las patologías de la coagulación tanto en la infección aguda por Covid-19 como en el llamado Covid prolongado podrían beneficiarse de seguir un régimen de terapia anticoagulante continua para apoyar la función del sistema fibrinolítico”/Infobae.
COMENTARIOS