TEGUCIGALPA, HONDURAS
Los expresidentes Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y Porfirio Lobo (2010-2014), recibieron en 2005 dinero del narcotráfico, dijo el testigo de la Fiscalía José Sánchez, en el juicio por narcotráfico que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en contra del expresidente Juan Orlando Hernández quien gobernó Honduras de 2014 a 2022 y a quien también se le señala de recibir dinero de narcotraficantes para apoyar sus campañas políticas.
El primer testigo de la Fiscalía, José Sánchez, alias “El Contador”, un exempleado de Graneros Nacionales vinculado al ya condenado a cadena perpetua y 30 años de cárcel, Geovanny Fuentes Ramírez.
Sánchez, contador del capo Fuentes Ramírez, también sirvió de testigo de la Fiscalía en otros juicios por narcotráfico de impacto en Honduras.
Sus revelaciones indican que vio y escuchó acciones del expresidente Juan Orlando Hernández y de otros poderosos personajes de la política del país que tienen vínculos con la narcoactividad.
El testimonio de José Sánchez, a diferencia de la mayoría de los que comparecerán por parte de la Fiscalía, tiene el componente de no tener cargos en su contra en ningún tribunal estadounidense.
En otro aparte dijo que vio cuando Geovany Fuentes dio a Juan Orlando Hernández un maletín de dinero, en billetes de 20 dólares que luego le entregaron a él para que los cambiara y le sirviera en la campaña al ahora acusado exgobernante.
Aseguró que los cheques fueron entregados para las campañas de los expresidentes de Honduras, porque el mismo los hizo y los entrego.
En uno de los apartados, mencionó que la empresa «Graneros Nacionales» entregó 250 mil lempiras a Mel Zelaya como a Porfirio Lobo en las elecciones generales de 2005, cuyo vencedor fue el primero.
Seguidamente, declaró que la misma empresa le entregó cheques mensuales por 100 mil lempiras a Porfirio Lobo cuando participó en los comicios generales de 2009.
El Contador, fue consultado si cuando Hernández se postuló para presidente, ¿lo escuchó hablar con Jarufe? A lo que Sánchez respondió que sí.
Dijo que si salía elegido, tenía un plan para mantenerse en el poder hasta 25 años, y agregó que estamos robando mejor que Rafael Leonardo Callejas Romero.
El Contador citó que también hizo un cheque al exintegrante del Consejo de la Judicatura, magistrado Julio Barahona, que luego cargó a la cuenta de Fuentes Ramírez.
Asimismo, citó al exalcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli como parte de algunas conversaciones de Fuentes Ramírez.
“Escuché a JOH decirle de Geovanny Fuentes que quería que su laboratorio de drogas trabajara para él. Fuentes Ramírez lo llamó como Juancho”, expresó Sánchez durante el interrogatorio de la Fiscalía.
Agregó que JOH mencionó a su hermano Tony, a quien puso a disposición de Fuentes Ramírez. Aseguró que Fuentes Ramírez entregó un maletín con dólares a Hernández para que fueran usados en su campaña política.
También mencionó otro encuentro de su jefe con un oficial de apellido Sauceda -Se cree que es Leonel- quien habría entregado una caja con uniformes, placas y chalecos antibalas.
Antes del receso de mediodía, se mostró una fotografía en la que aparece Juan Orlando Hernández con dos hijos de Fuentes Ramírez.
COMENTARIOS