China ha realizado una protesta tras los comentarios por parte de los dirigentes de la OTAN sobre la «amenaza nuclear china». Así, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, comentó este martes en una rueda de prensa la declaración del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, de que China está construyendo activamente su arsenal nuclear, según informa TASS.
«China expresa su enérgica protesta y su preocupación por la exageración de la OTAN sobre la amenaza nuclear china. China sigue una estrategia defensiva en [este] ámbito y mantiene su arsenal nuclear al nivel mínimo necesario», subrayó.
Según el diplomático, «China nunca ha participado en la carrera nuclear de ninguna forma y nunca ha desplegado armas nucleares fuera de su territorio», además resaltó que «ningún país del mundo, a menos que tenga intenciones de dañar o socavar la soberanía, la seguridad o la integridad territorial de China, debería verse amenazado de ninguna manera por el poder nacional de China».
«Si la OTAN está realmente preocupada por el control de armas, entonces la alianza debería abandonar el pensamiento de la época de la Guerra Fría y hacer retroceder su política actual», agregó.
Stoltenberg había expresado su preocupación por la construcción de nuevos silos de misiles por parte de China, que podrían aumentar considerablemente la capacidad nuclear del país. Asimismo, aseguró que Pekín también está ampliando rápidamente su arsenal nuclear con más ojivas y un sistema de lanzamiento más sofisticado y sin restricciones.
«Como potencia mundial, China tiene responsabilidades globales en materia de control de armas», dijo Stoltenberg este lunes en una conferencia de la OTAN celebrada en Copenhague sobre el control de armas.
COMENTARIOS