La subcomisión parlamentaria de Acusaciones Constitucionales aprobó abrir una investigación al presidente de Perú, Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria debido a sus declaraciones de otorgar una salida al mar a Bolivia.
La presidenta de la subcomisión, la conservadora Rosio Torres, del partido Alianza para el Progreso (APP), dio el voto definitivo que permitió declarar procedente, por nueve votos a favor y ocho en contra, la investigación de la acusación contra el mandatario.
Inicialmente, la denuncia por presunta infracción a la Constitución fue presentada por la exlegisladora Lourdes Flores y el excanciller Francisco Tudela, entre otros. Sin embargo, durante el debate la denuncia fue respaldada por los parlamentarios derechistas Norma Yarrow y José Cueto. Dicha subcomisión tendrá a su cargo la investigación de la acusación constitucional y tendrá que emitir un informe a la comisión Permanente, que es la que decidirá su eventual debate.
Esta acusación contra Castillo es en respuesta a las declaraciones que ofreció el pasado mes de enero, al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, en las que confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar “mar a Bolivia”. Allí también explicó que “ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo”.
“Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.
No obstante, Perú le ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.
El jefe de Estado peruano afronta una nueva crisis política, con el anuncio de nuevos pedidos de destitución en su contra, a raíz de las declaraciones de la empresaria Karelim López a la fiscalía que lo comprometen en las actividades de una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo peruano.
COMENTARIOS