Pedro Castillo ofreció ceder la presidencia del Congreso peruano para lograr gobernabilidad

Pedro Castillo ofreció ceder la presidencia del Congreso peruano para lograr gobernabilidad

El partido Perú Libre, del presidente electo Pedro Castillo, presentó una lista para la Mesa Directiva del Congreso cuyo candidato a presidir la Cámara no pertenece al oficialismo, una concesión con la que busca convocar a otras fuerzas para la definición de este lunes.

La lista, en orden de jerarquía, está conformada por José Enrique Jerí (del partido centroderechista Somos Perú), José María Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (del centroizquierdista Juntos por el Perú) y Flor Pablo Medina (no agrupada, candidata del centrista Partido Morado). Jerí, abogado de 34 años, no había sido electo pero entró a la Cámara tras la inhabilitación del ex presidente Martín Vizcarra por el escándalo Vacunagate.

“Anunciamos la formación de una coalición por la Gobernabilidad con la presentación de una lista para la Mesa Directiva plural, paritaria y descentralizada”, escribió Castillo en Twitter al filo del vencimiento del plazo.

Perú Libre consiguió en las elecciones de abril 37 escaños del total de 130, una cifra que dificulta a Castillo respaldo para aprobar sus promesas de gobierno. Junto a los congresistas de las otras bancadas de la lista, llegaría a 50 votos, por lo que dependería del apoyo de otros partidos para concretar su presencia en la Mesa Directiva.

Históricamente, la primera legislatura ha acostumbrado quedar en manos del oficialismo, con la notable excepción de 2016, cuando el fujimorismo logró una abrumadora mayoría en la Cámara y Pedro Pablo Kuczynski inició su corto mandato en minoría.

Otras dos listas compiten por la dirección del Congreso. Una es integrada completamente por miembros del partido ultraconservador Renovación Popular (que obtuvo 13 escaños) y está liderada por el almirante retirado Jorge Montoya./Infobae.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0