Tegucigalpa, El pediatra neonatólogo, Ernesto Dala, dijo que recibimos con mucha satisfacción la decisión de vacunar contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años de edad, pues es un avance que estábamos esperando
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para niños de 5 a 11 años de edad.
Se trata de la primera vacuna contra el COVID-19 autorizada en ese país para los más pequeños.
Por su parte, el viceministro de Salud, Fredy Guillén, anunció que Honduras recibirá 1.5 millones de vacunas Pfizer para niños de 5 años a 11 años de edad, luego de un contrato suscrito hace unos cuatro meses.
Seminarios
Dala comentó que “en ciertos seminarios en los cuales hemos participado sobre las vacunas, estábamos con la inquietud que en qué momento íbamos a empezar a inmunizar a los más pequeños”.
“Si nosotros deseamos alcanzar la ansiada inmunidad comunitaria, que algunos le llaman inmunidad de rebaño, debemos tener vacunados a los niños y los adolescentes pues la edad pediátrica es de 0 a 18 años”, señaló.
“Esa decisión de vacunar a los menores, es un avance que estábamos esperando, ya que los niños una vez contagiados pueden convertirse en un vector tal como lo es el zancudo para el dengue”, afirmó.
“Los niños pueden presentar casos menos graves, pero siempre pueden experimentar algunas complicaciones cardiacas, pulmonares el COVID-19 residual”, dijo.
Consideró que “el enorme daño que ha causado la pandemia no solo ha sido de dolor y muerte, sino que también hay que tomar en cuanto el severo perjuicio que ha recibido el sector educativo”.
“Nosotros no podemos pasar otro año sin clases presenciales, y escuelas cerradas porque de por sí el impacto recibido hasta ahora ha sido bastante negativo. Así que, bienvenida la vacuna”, concluyó.
COMENTARIOS