El pediatra de San Pedro Sula, Wilmer Madrid, manifestó que los hospitales de dicha localidad ya no tienen capacidad instalada para atender a pacientes con COVID-19.
A nivel nacional los hospitales han reportado una importante incidencia, lo que enciende las alarmas del sistema sanitario porque los casos del virus siguen en aumento.
“La zona norte del país ha sido la más afectada, a estas alturas tenemos saturados todos los hospitales, a nivel público y a nivel privado”, lamentó.
“Estas tormentas si provocaron daño, no digo que se descuidó la población, simplemente se entró en un estado de calamidad, esto ha sido muy difícil porque después de las fiestas de navidad hemos visto un incremento exagerado de los casos de “COVID-19”, añadió.
“Tenemos problemas porque no tenemos una capacidad instalada que nos de la solución a tantos casos que se infectan a diario”, expresó.
Mencionó que el índice de afectación en la zona norte del país, específicamente en el departamento de Cortés, anda en un 60 o 70 por ciento.
Escenarios
Madrid manifestó que aunque la situación es compleja, lo que menos se quiere es llegar a escenarios fuera de lo normal, como ha sucedido en otros países que las personas mueren en las calles y en las casas porque los hospitales no tienen capacidad de atención.
“Mi consejo es que oportunamente la gente llegue a pedir ayuda, que no llegue en un estado en el que tenemos que internarlo, sino que lleguen oportunamente”, exhortó.
“Otro consejo es que no se auto mediquen y que busquen ayuda lo más oportuno que se pueda porque de lo contrario nos vamos a ver situaciones penosas”, finalizó.
COMENTARIOS