TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista político, Filadelfo Martínez, señaló a través de Stereo Noticias Matutino que el problema de las elecciones es que los partidos políticos son juez y parte de los procesos.
“Pero antes de esto es la vocación antidemocrática, es cierto que todos los ciudadanos tenemos derecho al documento de identidad y al cambio de domicilio porque en la práctica las necesidades nos obligan a movernos de un lugar a otro”, manifestó.
Eso está manipulado por los partidos políticos y esa manipulación está por encima de los derechos. Si se revisa en los procesos anteriores también se dieron cambios de domicilios algunos arbitrarios y ningún dirigente político fue investigado, acusado o sancionado por violar la ley, agregó.
También, denunció que se tiene un Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que esta de adorno porque a su criterio no va profundizar en eso. Aunque habrá elecciones, pera las mismas cada vez se vuelven más confusas, en el sentido que si se tendrán resultados creíbles.
Martínez, consideró que las elecciones no son determinantes va a ganar fulano o mengano; pero el sistema corrupto sobre el cual está construido las elecciones no va a cambiar. Cree que ese es el desafío porque Honduras debe de cambiar a un sistema electoral más moderno, transparente, creíble y barato.
Es impresionante la cantidad de dinero que se gasta en unos comicios electorales que sirven de muy poco en trasparencia y credibilidad, añadió.
Finalmente, opinó que aunque el partido de gobierno tiene mayoría de diputados en el Congreso Nacional la oposición política pudo articular algunos movimientos sobre todo para asegurar que se aprobara la ley electoral a tiempo y que se le dieran los recursos que se necesitaban.
COMENTARIOS