Partidos Liberal y Pinu-SD recomiendan la conformación de una Comisión Ciudadana Patriótica, integrada por hondureños honestos

Partidos Liberal y Pinu-SD recomiendan la conformación de una Comisión Ciudadana Patriótica, integrada por hondureños honestos

El Partidos Liberal de Honduras y PINU-SD, recomendaron este día que se cree una Comisión de Auditoría Ciudadana y Patriótica, conformada por El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA); El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH) y Cáritas de Honduras, para el monitoreo, la supervisión y el control del presupuesto millonario aprobado.

Además, detallaron que Urgen al Fiscal General y al Ministerio Público para que realice las acciones que le competen por Ley y se haga efectiva la lucha contra la corrupción, la impunidad y el enriquecimiento ilícito con fondos públicos que atentan contra el derecho al acceso a la salud como bien público.

También, solicitaron al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Salud y a SINAGER que procedan a la descentralización de las pruebas rápidas para vencer los promedios de letalidad que son los más elevados de América y la más baja proporción en la aplicación de las mismas. Proceder a la incorporación de los hospitales privados en la aplicación de las pruebas rápidas y ampliar la cobertura de los servicios y el acceso a la población en general.

Acá el COMUNICADO Integro

A la opinión pública nacional e internacional: Los presidentes de los Partidos Liberal de Honduras y PINU-SD comparecemos ante la Nación reconociendo que la gestión en la lucha contra la Pandemia COVID-19 requiere y reclama Transparencia. Presentamos observaciones y propuestas que responden de manera constructiva a una estrategia de acción preventiva, de manejo y de rehabilitación del sistema de Salud en los siguientes aspectos:

1. Sobrevaloración de precios
Proponemos el nombramiento de la Comisión de Auditoría Ciudadana y Patriótica, conformada por El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA); El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH) y Cáritas de Honduras, para el monitoreo, la supervisión y el control del presupuesto millonario aprobado.

Urgimos al Fiscal General y al Ministerio Público para que realice las acciones que le competen por Ley y se haga efectiva la lucha contra la corrupción, la impunidad y el enriquecimiento ilícito con fondos públicos que atentan contra el derecho al acceso a la salud como bien público.

2. Estrategia para combatir y descentralizar la gestión de la crisis y suministrar «kits» adecuados.
Urgimos al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Salud y el SINAGER para que procedan a la descentralización de las pruebas rápidas para vencer los promedios de letalidad que son los más elevados de América y la más baja proporción en la aplicación de las mismas. Proceder a la incorporación de los hospitales privados en la aplicación de las pruebas rápidas y ampliar la cobertura de los servicios y el acceso a la población en general.

Nombrar una Mesa de Salud de gestión de crisis, conformada por especialistas que monitoreen, supervisen y controlen el plan de emergencia de contención y rehabilitación de salud. Establecer una Mesa Multisectorial de crisis con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, El Colegio de Químicos-Farmacéuticos, el Colegio de Microbiólogos, el Colegio de Economistas, el Colegio de Ingenieros de Civiles Honduras, el Colegio de Administradores de Empresas y el Colegio de Ingenieros Agrónomos en conjunto con el COLPROCAH para definir las estrategias de rehabilitación de los diferentes sectores.

3. Medidas preventivas de bioseguridad hospitalaria
Garantizar la compra y entrega inmediata de material de protección para los empleados de la Salud que desde el inicio de la crisis reclaman sin éxito a la fecha.

4. Pretensión de trastocar los tiempos electorales y profundizar la crisis democrática vigente
Rechazamos cualquier instrumentalización que el Partido Nacional y el gobernante pretendan urdir bajo la excusa de la pandemia, referente a trastocar los tiempos electorales y de promover acciones no constitucionales orientados al alargue del período de gobierno con el propósito de instalar una Constituyente.

Derogar de inmediato la tasa de seguridad y, decretar la tasa de salubridad y educación pública. Así como revisar y modificar el presupuesto general de la República para reorientar fondos para el alivio y la recuperación de derecho a la salud, la de seguridad alimentaria, la laboral y la del pleno de derechos humanos.

REITERAMOS NUESTRA VOLUNTAD DE ATENDER A LA MAYOR BREVEDAD A LA CONVOCATORIA DE UN ACUERDO NACIONAL PATRIOTICO PARA REDEFINIR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PROVOQUEN MEJORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA LA NACIÓN.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0