Partido Nacional denuncia delitos electorales en el escrutinio especial de actas con inconsistencias

Partido Nacional denuncia delitos electorales en el escrutinio especial de actas con inconsistencias

TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Partido Nacional de Honduras (PNH) presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por la comisión de presuntos delitos electorales cometidos durante el desarrollo de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento, en el marco del escrutinio de actas con inconsistencias de las elecciones generales.

Según lo denunciado por el PNH, representantes de los partidos Libre, Liberal y PINU habrían votado de manera conjunta para anular actas completas de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las que el candidato presidencial Nasry Asfura “Papi a la Orden” obtiene la mayoría, una decisión que fue rechazada por los representantes del Partido Nacional dentro de dichas mesas.

Estas actas, de forma irregular, estarían siendo dejadas con cero votos para todos los partidos políticos, una medida que en la práctica afecta exclusivamente a aquellas JRV donde Papi a la Orden resulta ganador, distorsionando la voluntad popular expresada por los ciudadanos en las urnas.

Los representantes legales del Partido Nacional advirtieron que las Juntas Especiales de Verificación y Recuento no tienen la potestad legal de anular votos, ya que su función, conforme a la Ley Electoral, se limita estrictamente al recuento de votos y verificación de actas.

Cualquier acción distinta constituye una violación a la normativa electoral y un grave irrespeto a los hondureños que ejercieron legítimamente su derecho al sufragio.

El Partido Nacional señaló que estas actuaciones podrían configurar delitos electorales de carácter penal, al quebrantar la Constitución de la República, la Ley Electoral y disposiciones del Código Penal de Honduras, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, así como un recurso de reposición para frenar estas decisiones ilegales.

La denuncia fue presentada por el apoderado legal del Partido Nacional y gerente de la Comisión Jurídica de Campaña, César Cáceres, quien informó que, en una primera revisión, ya se han identificado al menos 36 actas en las que se estaría cometiendo este tipo de irregularidades.

Finalmente, el Partido Nacional advirtió que, de persistir esta práctica ilegal y coordinada entre los partidos Libre, Liberal y PINU, continuará presentando las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, reafirmando su compromiso de defender cada voto del pueblo hondureño y el triunfo legítimo de Papi a la Orden.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0