El Parlamento venezolano aprobó este sábado extender por un año sus funciones y las del líder opositor Juan Guaidó como jefe del Legislativo y presidente interino del país, cargos en los que lo reconocen medio centenar de naciones. “La continuidad constitucional será ejercida (…) hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”, dice el texto promulgado por la Cámara.
Esta continuidad será ejercida por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora que fue escogida en 2015 y por Guaidó, que juró como mandatario interino en enero de 2019 ante la usurpación que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia
En una sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición con el objetivo de sacar a Maduro del poder y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.
La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional, una instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López, el líder del partido Voluntad Popular (VP) que vive en España luego de abandonar Venezuela pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.
“Los valientes diputados de Venezuela hicieron su parte. Se levantaron con dignidad y se enfrentaron una vez más a un régimen sangriento, desafiaron los sobornos y resistieron la agresión física. Algunos, como las diputadas Addy Valero y Bolivia Suárez, dieron sus vidas en esta noble y humanitaria causa”, afirmó Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU.
COMENTARIOS