La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) capacitó la semana pasada a los inspectores de la Dirección de Protección al Consumidor y fiscales, sobre el manejo de los productos pesqueros y acuícolas en esta Semana Santa.
Así lo informó la jefa del Departamento de Fiscalización, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) de la SAG, Lesly Espinoza, tras señalar que “en esta temporada el producto que más se consume es el pescado seco, por lo que se procura que éste se encuentre en buen estado”.
Patrullajes
“En ese sentido, tenemos la obligación de verificar que el pescado seco se esté vendiendo en buen estado. Hemos realizando algunos patrullajes en ferias, mercados y supermercados del Distrito Central (DC)”, dijo.
“Con los fiscales del Ministerio Público (MP) hemos programado algunas actividades para los primeros días de esta Semana Santa a nivel nacional”, agregó.
“A fin de verificar que el pescado seco se encuentra en buen estado una de las formas de verificarlo es el olor, el cual no debe ser muy fuerte, tampoco debe deshacerse la carne y a la vista debe presentar un color claro, no rojizo ni rosado en las ranuras porque eso significa presencia de hongos”, explicó la funcionaria.
“En el estado fresco, la piel del pescado debe ser color metálico, es decir el mismo de la especie, el ojo tiene que estar claro, si está blanquecino, es que se encuentra en mal estado, además sus agallas deben estar rojas”, detalló.
Indicó que “no sólo en Semana Santa realizan inspecciones, pues éstas se efectúan a lo largo de todo el año y para ello tenemos oficinas en el sur, norte y en la capital”.
“La semana anterior encontramos muy buen pescado en el mercado La Isla y en el mayoreo, por eso no realizamos decomisos como en otras ocasiones de pescado seco y fresco por estar en mal estado”, enfatizo.
“Los vendedores de pescado deben estar autorizados y saber de dónde viene el producto, así como verificar si se ha respetado la cadena de frío a fin de proteger la salud del consumidor final”, concluyó.
COMENTARIOS