Tegucigalpa, 15 de junio. El jefe de la región metropolitana de la salud de Francisco Morazán, Harry Bock, manifestó que para combatir el dengue está proponiendo a cada jefe de familia la “auto destrucción interna de criaderos.
Francisco Morazán, y el Distrito Central es una de las zonas más afectadas por el dengue, seguido del departamento de Cortés y Olancho.
Bock considera que la única forma de evitar más muertes por este vector es eliminando los criaderos de zancudos en los hogares y alrededores.
“La epidemia de dengue la venimos arrastrando desde el año pasado, y la estamos manejando junto a la epidemia del COVID-19”, dijo.
Manifestó que “actualmente han cambiado de estrategia, ya que por el distanciamiento social, no podemos andar de casa en casa aplicando el BTI y fumigando casa por casa”.
“Estamos apelando al jefe de familia que haga una especie de juego que se llama Auto Destrucción Interna de Criaderos, que nos propongamos como familia a buscar las cosas que acumulan agua dentro de las viviendas, y destruirlas”, indicó.
“El zancudo nace en las viviendas, ahí se alimenta, ahí nos enferma y ahí nos puede matar, si no nos dedicamos a esta destrucción de criaderos”, añadió.
Llamado
Bock hizo un llamado a la ciudadanía para que se aboque a un centro asistencial en caso que presente síntomas como fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.
“Esto puede ser dengue, no se quede en su vivienda, vaya a un centro de salud para que sea diagnosticado”, recomendó.
Una gran cantidad de personas que han muerto a causa del dengue es porque han llegado en situación grave a los centros asistenciales.
Dato
-Más de 13,000 casos de dengue se reportan a nivel nacional
COMENTARIOS