Wilton Gregory de Washington es el primer cardenal negro en la historia católica.
Gregory fue designado por el papa Francisco durante una ceremonia de instalación en Roma el sábado.
Fue uno de los 13 hombres, y el único estadounidense, elevado al Colegio de Cardenales. Debido a la pandemia de coronavirus, dos obispos (uno de Brunei y el otro de Filipinas) no estuvieron en Roma para la ceremonia, otra primicia en la historia de la iglesia, según Vatican News.
De acuerdo con las preocupaciones del papa por los católicos que históricamente han sido marginados, los otros nuevos cardenales incluyen hombres de Ruanda, Brunei, Chile y Filipinas.
Debido a la pandemia, la ceremonia dentro de la Basílica de San Pedro se limitó a unas 100 personas. La mayoría de las personas que asistieron usaron máscaras, sin embargo, el papa Francisco no, algo por lo que ha sido criticado en el pasado. El mes pasado, un funcionario del Vaticano le dijo a CNN que «tratan de convencer» al pontífice de que use una máscara en público. «Estamos trabajando en eso», dijo Augusto Zampini Zampini, coordinador del Vaticano de la Comisión covid-19.
Los nuevos cardenales se arrodillaron ante el papa Francisco que les impuso el casquete y el sombrero rojo cardenalicio. Francisco entregó el anillo del cardenal y asignó a cada uno una iglesia en Roma.
Gregory será un consejero cercano del papa
Gregory, de 72 años, que ya es el católico de raza negra de mayor rango en la historia de Estados Unidos, le dijo a CNN esta semana que ha estado orando, escribiendo homilías y cartas a simpatizantes y reflexionando sobre su nuevo papel.
«Ha sido un momento para agradecer a Dios por este momento único en mi vida y en la vida de la iglesia en Estados Unidos», afirmó Gregory. «Espero que sea una señal para la comunidad negra de que la Iglesia Católica tiene una gran reverencia, respeto y estima por la gente, por mi gente de color».
Como cardenal, Gregory será uno de los consejeros más cercanos del papa y uno de los aproximadamente 120 hombres que elegirán al próximo pontífice.
Antes de que Francisco eligiera a Gregory como arzobispo de Washington el año pasado, también se desempeñó como obispo en Belleville, Illinois y Atlanta. Nació en Chicago de padres que no eran católicos, pero se convirtieron al catolicismo mientras asistía a una escuela parroquial.
COMENTARIOS