El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus iniciales en inglés) publicó este lunes un nuevo informe en el que develó que banqueros, oligarcas y otros integrantes del círculo de Vladimir Putin escondieron grandes fortunas en paraísos fiscales con la ayuda de intermediarios occidentales.
El ICIJ -conformado por más de 100 medios de prensa de todo el mundo- pudo determinar además que las diferentes maniobras de evasión permitieron que estas grandes fortunas eludan las sanciones que Occidente impone a Rusia desde el comienzo de la invasión en Ucrania.
La investigación denominada «Pandora Papers Russia» -parte de los Pandora Papers, que ya han destapado más de 800.000 compañías offshore vinculadas a personas y empresas de más de 200 países- descubrió que más de 4.400 ciudadanos rusos usaron 3.700 firmas y entidades radicadas en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales.
Pandora Papers contiene información de 14 firmas especializadas en la creación y la operación de compañías, fideicomisos y fundaciones en jurisdicciones opacas, usadas con frecuencia para ocultar bienes y eludir a las autoridades fiscales.
En esta investigación se analizaron documentos de Alpha Consulting, una firma creada en 2008 por Victoria Valkovskaya, quien fuera traductora moscovita antes de mudarse a Islas Seychelles, donde abrió el despacho con su esposo, Roy Delcy, nativo de la isla. La rusa es, por lejos, la nacionalidad que más aparece en los documentos filtrados.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania ordenada por Putin, decenas de ciudadanos rusos han sido sancionados por Occidente. Sin embargo, los hombres de fortuna más cercanos al presidente ruso han logrado burlar esas sanciones gracias a que mantienen negocios en lugares que guardan en total secreto toda información corporativa.
Uno de los beneficiados con estas maniobras -y uno de los ejemplos más claros de cómo funciona- es Alexei Mordashov, un magnate del acero con una fortuna estimada en 29.000 millones de dólares que tiene 65 sociedades establecidas en Islas Vírgenes Británicas.
Mordashov poseía un tercio de las acciones de la empresa turística alemana TUI pero, en febrero, cuando empezaron las sanciones, se desprendió de todas ellas y se las vendió a la empresa Ondero, una sociedad en la Islas Vírgenes Británicas, controlada, a su vez por Ranel Assets.
Esta última firma está vinculada a Marina Mordashova, que es la madre de los hijos de Mordashov.
Otros nombres que aparecieron en los documentos analizados son el de Suleiman Kerimov -un hombre que forma parte del círculo de confianza de Putin y tiene una fortuna que ronda los 10.000 millones de dólares- y el de Sergey Chemezov, ex compañero del actual presidente ruso en la KGB.
También figuran Leonid Reiman, exministro de información y comunicación de la Federación Rusa, y el prominente empresario ruso Roman Avdeev, dueño del Credit Bank de Moscú (una de las principales instituciones financieras del país) sujeta a sanciones de Estados Unidos desde febrero último.
COMENTARIOS