Pacto con el gobierno es esencial para reactivar el país, señala Presidente de AGAS

Pacto con el gobierno es esencial para reactivar el país, señala Presidente de AGAS

Tegucigalpa, 19 de noviembre. El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS) Héctor Ferreira, reconoció que un pacto con el gobierno es esencial para poder sobrevivir y reconstruir el país, tras el impacto experimentado por las tormentas Iota y Eta.

La tormenta tropical Iota ya se encuentra en El Salvador, rumbo al Océano Pacífico, pero dejó tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo.

Ferreira comentó que “hemos visto que el gobierno nos ha estado apoyando y ha tratado de sentarse con nosotros para poder empujar una estrategia real. Nos vamos a levantar, pero la velocidad en que lo hagamos dependerá del esfuerzo que hagamos en concretar ese acuerdo con el Estado”.

“Otro de los pactos importantes es que el debemos alcanzar con el sistema financiero nacional, en ese sentido la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) debe fijar algunas condiciones para que el productor pueda tener acceso a créditos blandos”, planteó.

Industria

“De igual manera, la industria debe ser potencializada para que pueda recuperar la ruta del desarrollo que tenía antes que las dos tormentas y la pandemia del COVID-19 la pusieran a prueba”, aseguró.

Ferreira lamentó que “desde el martes anterior no se colecta leche en el sector de Colón estamos hablando de unos 150,000 litros en sólo estos tres días y no sabemos cuánto tiempo más vamos a pasar en esta situación”.

“Ahí nomás, estamos hablando de 1.8 millones de lempiras perdidos e igual sucede con otros rubros que son importantes para generar divisas al país como es el café, banano, la palma y caña de azúcar, todos ellos sufrieron el golpe de las tormentas”, afirmó.

“Para enfrentar todo eso, tenemos que hablar de realidades, aunque es imposible cuantificar los daños, porque Honduras jamás había sufrido los embates de dos huracanes seguidos, estamos claros que hemos sido severamente dañados”, aseguró.

“Aunque lo más importante es proteger la vida de las personas y después replantearnos que empuje le vamos a dar al sector una vez que bajen las aguas”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0