Los representantes de la Asociación Hondureña de Familiares y Pacientes con Enfermedad Renal (AHFPAENRE) del Instituto Hondureño de Seguridad Social de Tegucigalpa y San Pedro Sula se tomaron los portones de ingreso del Seguro Social del barrio La Granja.
Estas personas exigen que las personas que tienen Covid-19 sean sacadas de esa instalación.
En un comunicado oficial, los pacientes renales acusan a los miembros de la Junta Interventora del IHSS y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores de no haber dado respuesta a la problemática que ellos viven.
1.- Solicitamos que se traslade de manera urgente de los pacientes con Covid-19 de La Granja y el Hospital Regional del Norte, a las clínicas periféricas, como se había quedado en un inicio, ya que a los hospitales llegan personas por accidentes de diferente tipo y de varias patologías y pueden contaminar a las diferentes personas que están en esas instalaciones, incluyendo los pacientes renales, de esta forma se evitaría el crecimiento de un mayor número de personas contagiadas por el Covid-19.
2.- La gente que llegue con supuestos síntomas de Covid-19, debe realizar sus pruebas en las clínicas periféricas asignadas.
3.- Que se nos suministre material de bioseguridad, tanto para pacientes como para médicos y enfermeras, ya que somos una población vulnerable y de alto riesgo. De esta forma se evitaría el aumento del índice de mortalidad.
4.- Solicitamos que los pacientes foráneos, de los municipios y departamentos externos a Tegucigalpa y San Pedro Sula reciban la hemodiálisis en sus lugares de origen, o centros de hemodiálisis más cercanos (Diálisis de Honduras), mientras dure la pandemia del Covid-19, ya que no está disponible el transporte público y son personas con bajos recursos.
COMENTARIOS