Oswaldo Ramos Soto:   La identidad no solo sirve para ejercer el sufragio

Oswaldo Ramos Soto:   La identidad no solo sirve para ejercer el sufragio

El diputado, Oswaldo Ramos Soto, recordó que la identidad no solo sirve para ejercer el sufragio sino para todos los trámites de los ciudadanos.

El Registro Nacional de las personas (RNP) está entregando el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) a más de 5.3 millones de hondureños.

Hace dos días faltaba más de un millón de DNI por entregar y el plazo para la vigencia de la actual identidad vence el próximo viernes, 15 de octubre.

A partir del próximo sábado, los ciudadanos que no porten su nuevo DNI no podrán realizar ningún trámite personal, pues la actual identidad quedará sin validez, excepto que el Congreso Nacional prorrogue nuevamente su vigencia.

“La tarjeta de identidad no solo es el documento para ejercer el sufragio, eso solo ocurre cada cuatro años para darle cumplimiento  la Constitución que deben haber elecciones cada cuatro años”, expresó.

“Este también es el documento que acredita ser hondureños y es el documento que la constitución y la ley manda, debe ser otorgado a las personas que cumplen 18 años”, indicó.

“La población hondureña se acerca a 9 millones de personas, pero solo son ciudadanos los mayores de 18 años”, añadió.

“Para obtener la licencia de conducir se requiere la tarjeta de identidad y asi para otros trámites personales”, destacó.

Iniciativa

El congresista es del criterio que se debe homologar la ciudadanía con la mayoría de edad.

“Se es mayor de edad hasta los 21 años, una persona puede tener la tarjeta de identidad, ser ciudadano, pero está sometido a la patria potestad de sus padres y la mayoría de edad se adquiere hasta los 21 años”, dijo.

“Yo presenté una Iniciativa de Ley para homologar la ciudadanía con la mayoría de edad porque no es posible que una persona pueda desempeñar un cargo en el sector privado o público y tenga 18 años y está sometido a la patria potestad de sus padres”, mencionó.

“Me parece que si una persona es ciudadano a los 18 años y puede ejercer situaciones de orden público, también debería de ser mayor de edad”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0