Tegucigalpa, 15 de septiembre. El diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, afirmó hoy que la convocatoria a elecciones primarias oficializada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es correcta y conforme a la Constitución de la República y las leyes.
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, convocó el domingo a las elecciones primarias como manda la ley, mientras tanto, horas antes, la magistrada de esa institución, Rixi Moncada, había calificado a ese acto como ilegal y por lo tanto no lo acompañó.
Ramos Soto afirmó que “la convocatoria está firmada por los tres magistrados del CNE y la leyó la presidenta del organismo, Ana Hall, es evidente que en el pasado han comparecido todos los miembros en pleno de esa entidad pero ahora no se pudo”.
“Hubiese causado mejor impresión para la gente que estaba viendo y escuchando que en esta ocasión hubieran comparecido los tres consejeros, pero lo que ocurrió sólo reflejó que hay problemas a lo interno del ente”, comentó.
Partidos
“Los tres magistrados pertenecen a tres partidos distintos, entiendo que ellos deseaban, como todos nosotros, que la convocatoria se hubiera hecho al tenor de la nueva Ley Electoral, pero como no ha terminado el debate se hizo en base a la actual normativa vigente desde el 2004”, sostuvo.
“Moncada firmó la convocatoria, además fue mi alumna y la respeto mucho, pero en materia de Derecho no hay criterios unánimes y siempre hay posiciones encontradas, pero yo pienso que en este caso la abogada no tiene razón”, subrayó el ex rector universitario.
“Todos los abogados sabemos que el contenido del artículo correspondiente al decreto que está vigente es el mismo que está en el dictamen de la nueva Ley Electoral, entonces yo coincido en la que convocatoria del CNE es correcta”, reiteró.
“Ahora bien, una vez que entre en vigencia la nueva Ley Electoral la misma va a derogar a la actual ley y el proceso de elecciones internas y primarias se desarrollará al tenor de lo establecido en el nuevo ordenamiento jurídico”, subrayó el abogado constitucionalista.
“Los que enseñamos Derecho hablamos de la hermenéutica jurídica, de la interpretación de la ley, de la integración del Derecho y de la vigencia de la ley, por tanto, reiteramos que esa convocatoria es correcta”, insistió.
COMENTARIOS