TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Congreso Nacional deberá dialogar y construir los consensos que son necesarios para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público, abogó este miércoles el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla.
“El Congreso Nacional deberá dialogar y construir los consensos que son necesarios para toda votación”, dijo Chinchilla.
Mediante una entrevista el fiscal saliente estimó que el proceso de elección de su sucesor va por buen camino.
Chinchilla participó en la graduación de 205 abogados, entre ellos fiscales, de maestrías de derecho procesal y derecho penal tras un convenio del MP con el Instituto de Investigación y Estudios Jurídicos.
Comentó que estas graduaciones culminan las actividades de un programa suscrito en su gestión.
El Fiscal General celebró el anuncio del Congreso Nacional de que conformará una comisión multipartidaria para revisar las hojas de vida y entrevistar a los candidatos.
“Estamos seguros que las cinco personas que están participando están dispuestas a trabajar de la mejor manera acorde a sus desempeños y, por algo la Junta Proponente los ha puesto allí”, destacó.
Retos enormes
Consultado por los retos que enfrentará su sucesor, señaló que las necesidades y las demandas de trabajo son enormes, a veces los recursos serán limitados, teníamos muy pocos fiscales cuando entramos y logramos duplicar el número.
Siempre creemos que se necesitan más fiscales, hay que fortalecer más agentes de investigación y el tema presupuestario, reflexionó.
Adicionalmente, expresó que siempre habrá retos y dificultades, no obstante, confió que el talento humano en el Ministerio Público como en otras instituciones podrá superar los desafíos cada día y atender a la población.
Consultado de su desempeño al cargo del Ministerio Público, contestó que será el tiempo y la sociedad quienes responderán.
También se refirió a la oposición y las criticas indicando que es imposible tener unanimidad, siempre habrá gente que estará en contra y otros que estarán a favor.
“Lo importante es que cuando se revise y se vea con calma y mantenimiento, se abrieron investigaciones importantes, se trabajó y fortaleció con organismos nacionales e internacionales”, aseveró.
“De nuestra parte estoy satisfecho que hemos trabajado con decisión, contento con la labor del cuerpo que nos ha acompañado y agradecer a los medios de comunicación por la labor de denuncia y pedagógica de transmitir a la población”, opinó.
Chinchilla reveló que cuando tomó posesión como Fiscal General había 476 fiscales, en su momento ascendió a mil 024, pero que dejará el puesto con 950 explicando que ha habido retiros y salida de empleados que ingresaron al Poder Judicial.
Concluyó que posterior a dejar vacante el puesto se tomará una pausa para reflexionar y ver lo que ha hecho y de esa forma seguir adelante.
Chinchilla ocupa el cargo de Fiscal General desde 2013, estuvo dos periodos al frente del cargó y vaca el próximo 1 de septiembre.
COMENTARIOS