TEGUCIGALPA, HONDURAS. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, sugirió que “se debe trabajar unidos para mitigar el avance de la epidemia”.
En ese sentido, Huerta se refirió al tema en comparecencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández. Luego de una reunión de trabajo en la que se analizó la situación después de confirmarse los dos casos de la enfermedad.
Le puede interesar: Barbara Castillo: Abuso sexual es el delito con mayores audiencias
Se ha trabajado arduamente
Además, la funcionaria internacional recordó que se ha estado trabajando arduamente desde el primer aviso dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha trabajado de manera incansable para elaborar el plan de acción que cubra todas las fases para el abordaje de una epidemia.
Explicó que el Covid-19 es un nuevo virus que ha traído muchas enseñanzas y ha permitido conocerlo y ver sus variaciones conforme pasa de un país a otro. También, se refirió que hasta el momento se han presentado más de 120 mil casos en el mundo, con más de 4 mil muertes.
La comunidad, punto importante
Igualmente mencionó que la comunidad “es uno de los elementos más importantes y fundamentales para detener el avance de la epidemia en el país. Eso por medio de la puesta en práctica de las medidas de higiene que se tienen que reforzar dentro y fuera del hogar y en los centros de trabajo”.
Del mismo modo, en la participación activa de todos los trabajadores de la salud, de cualquier nivel; es importante que se protejan a sí mismos y apliquen las medidas de higiene de seguridad que bien conocen.
Solidaridad
Huerta mencionó que “es importante que comprendamos que este virus es de potencial infeccioso y que cualquiera de nosotros puede estar enfermo en algún momento dado; tratemos a los demás como queremos ser tratados”.
“La comprensión de la comunidad para con las personas afectadas es fundamental”, manifestó Huerta.
Mitigación de los casos
Explicó que en Honduras ahora se pasa a la implementación de la segunda fase del plan de acción para el abordaje de la epidemia. Al haber dos casos ya corresponde pasar a la mitigación, es decir, detener a como dé lugar la propagación del Covid-19 en el país.
En esa fase es importante la participación de toda la población, que los contactos con personas sospechosas de tener el virus se puedan reportar a la Secretaría de Salud. Asimismo, puedan tomarse las medidas necesarias para detener la transmisión, para atenderles en caso de que sean portadores y contener la transmisión, agregó.
“El 80% que desarrolle la enfermedad será leve”
Huerta dijo que, acorde a la experiencia que ha dejado el coronavirus, y el contagio mayor que se dio en China con más de 80 mil casos. “Tenemos claro que el 80 u 81% de la población que pueda desarrollar la enfermedad va a desarrollar una enfermedad tipo leve o como si fuera una gripe corriente”.
Sin embargo, señaló, esas personas requieren estar en autoaislamiento, después de ser revisadas por los servicios de salud. También, requieren usar mascarilla y cuidar a los suyos después de cuidarse a sí mismos.
Por otra parte, un 15% de la población puede desarrollar la enfermedad moderada o severa y es muy importante que acudan a los servicios de salud. En cambio, un 5% puede llegar a experimentar un agravamiento de la enfermedad a un estado crítico. De aquí la importancia que el Gobierno haya adquirido los aparatos necesarios para atender a esas personas; principalmente a las más vulnerables, subrayó Huerta.
COMENTARIOS