TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sugirió este día a todos los estudiantes del país mantenerse aislados desde sus hogares para evitar el contagio del virus.
Por su parte, la representante OPS, en Honduras, Piedad Huerta, explicó que la suspensión de clases es para que los alumnos permanezcan en casa y eviten la transmisión del Covid-19.
Le puede interesar: Asociación de restaurantes presenta al CN plan de combate al Covid-19
Asueto de 14 días
Además, la líder de la organización internacional recordó que el Gobierno por medio de consejo de ministros, decidió dar un asueto de 14 días a todos los centros educativos públicos del país.
También, detalló que dicha medida se realizó para evitar un contagio masivo de la pandemia que ya reporta dos casos confirmados en Honduras.
«Hablaba con el secretario de Educación y le decía que es muy importante que si se va a tomar esas medidas de suspensión de clases. Enfatizar a los padres de familias, a los jóvenes, que es para quedarse en casa y cortar la transmisibilidad», apuntó.
La cancelación de eventos multitudinarios
Huerta sugirió que «tenemos que ser corresponsables porque sino, Honduras puede llegar a tener un problema muy serio. Por eso el Gobierno toma esas medidas de suspender clases, eventos multitudinarios públicos y privados. Evitar que algún contacto que viajó con el primer caso o que estuvo en la sala de espera con el segundo caso, pueda contagiar a más personas».
De igual manera, reiteró «quédense en casa y ver si desarrollan síntomas en esos 14 días. Porque el término de incubación es de un día a 12 días y el promedio de cinco a seis días para presentar síntomas y atenderlos».
Distanciamiento de las personas con síntomas
«Entonces, no es para andar por todas partes; hay muchos artículos interesantes sobre el distanciamiento de las personas que tienen gripe, que tosen, que estornudan. Hay que tener una distancia de más de un metro a la redonda», manifestó.
Asimismo, detalló que eso es fundamental, porque impide que las gotitas de saliva de una persona que tose o estornuda llegue a una persona sana.
Limpieza de superficies
Huerta destacó la relevancia de la limpieza de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70% de alcohol. Igualmente, es importante la limpieza de superficies.
«Se puede hacer con una mezcla de agua, alcohol y agua oxigenada o puede ser agua y cloro. El cloro es una sustancia química para eliminar bacterias, virus y otro tipo de microorganismos», detalló.
«Esas son medidas preventivas pero la clave está en auto aislarse y no llevar la infección a otra parte; si está enfermo usar mascarilla, son los únicos que deben usar mascarilla y el que cuida el enfermo y hay que ser drástico en eso», finalizó.
COMENTARIOS