La Organización Mundial de la Salud afirmó hoy que Honduras es «prioridad para ellos en cuanto a la adquisición de las vacunas contra la Covid-19 a finales de este mes de febrero.
A través de un comunicado la OPS recalcó su compromiso con el país e indicó que las cantidad de vacunas que podría recibir ronda entre las 496.800 hasta 837.600 dosis contra el coronavirus.
COMUNICADO
La coalición liderada por la OMS, y GAVI y CEPI para asegurar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 notificó a los países del mundo que forman parte del mecanismo, incluido Honduras, sobre la dotación estimada de dosis a distribuir para la primera fase de entrega de vacunas contra la COVID-19.
COVAX informó en la carta al país que el rango de vacunas basado en estimaciones indicativas para Honduras sería de entre 496.800 hasta 837.600 dosis, en caso de que se logre la inclusión en el listado de uso de emergencia de la OMS de la vacuna AstraZeneca– que se espera próximamente-, y a ser entregadas en fases entre el primer y segundo trimestre de este año.
Estos montos están determinados por las proyecciones hechas por COVAX desde un inicio, de que la primera entrega sería para inmunizar a un 3% de la población seguida de otras dotaciones periódicas hasta alcanzar el 20% de la población, esperando esto se complete para fines de 2021. Los montos especificados como mínimo y máximo en este rango están determinados por la disponibilidad de vacunas en el mundo, es decir, la producción de vacunas.
El número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la inclusión de vacunas en el listado de uso de emergencia de la OMS, la capacidad de producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la UNICEF, entre otros aspectos. Por estas razones, las fechas exactas de entrega a los países aún se desconocen y serán informadas por COVAX oportunamente a los países. Aunque COVAX desea iniciar las entregas a finales de febrero, eso depende de las condiciones mencionadas en este comunicado.
Honduras es un país prioritario para la OPS/OMS y la Organización está comprometida en abogar por que reciba el mayor número de vacunas, en el menor tiempo posible dentro del rango asignado para la primera entrega y las entregas subsiguientes por parte de COVAX.
La OPS/OMS continuará en constante colaboración con el Ministerio de Salud hondureño para apoyar cada fase de preparación y el despliegue de su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la visión compartida de proteger primero a las poblaciones en mayor riesgo, sin que nadie quede atrás.
COMENTARIOS