Tegucigalpa, Francisco Morazán. En una nueva acción en contra del delito de lavado de activos a gran escala, el Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan la Operación Perseo III, con la cual se realizarán 4 allanamientos, 5 inspecciones y 362 medidas de privación de dominio sobre bienes de origen ilícito en la zona norte de Honduras.
Dentro de los 362 aseguramientos se destacan seis sociedades mercantiles, 307 vehículos, 31 productos financieros y 18 bienes inmuebles entre viviendas y terrenos, todos situados en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Naco en el departamento de Cortés.
Todos estos bienes propiedad de José Antonio Interiano Contreras, socio del clan Barralaga, a quien agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC le dieron captura el pasado sábado 29 de noviembre en Choloma, remitiéndolo al Juzgado con Jurisdicción Nacional en Tegucigalpa, donde la UF-ADPOL logró su Detención Judicial.
Esta nueva etapa de Perseo, se desprende del expediente en contra del ex subcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández (condenado) y Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo, hijo del jerarca policial), en el cual Agentes de la ATIC asignados a la UF-ADPOL detectaron transacciones comerciales atípicas entre Barralaga Rivera e Interiano Contreras, con el fin de que la empresa Transportes Barralaga S.A. suministrara combustible a un costo más bajo en relación a como lo estaba adquiriendo el imputado.
A raíz de ello, los movimientos financieros no justificados, además de compras de bienes muebles e inmuebles, realizados por José Antonio Interiano Contreras y donde se vincula a la empresa mercantil UNO San Pedro, de su propiedad, ascienden a ciento cincuenta y cuatro millones ciento sesenta y dos noventa y un lempiras con setenta centavos (Lps. 154, 162,091.00), todo ello en un período de nueve años (2005 – 2014), de acuerdo al análisis de los peritos financieros de la UF-ADPOL y la ATIC.
Como se recordará, la UF-ADPOL en equipo con la ATIC, lograron en noviembre de 2019 un Fallo de Culpabilidad en contra del ex subcomisionado Barralaga Hernández y la esposa del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte, por el delito de lavado de activos, contra ellos el MP solicitó 18 y 15 años de reclusión, respectivamente.
Los aseguramientos al Clan Barralaga ascendieron a 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias, donde se movieron más de 200 millones de lempiras mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017.
COMENTARIOS