Operación No Están Solos culmina limpieza en dos comunidades de El Progreso

Operación No Están Solos culmina limpieza en dos comunidades de El Progreso

El Progreso (Yoro), 26 de enero. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Operación No Están Solos, culminó este martes la limpieza de las comunidades de Las Flores y Las Chumbas en los campos de palma africana de El Progreso, departamento de Yoro.

Las dos comunidades fueron duramente azotadas por las tormentas Eta y Iota, que dejaron más de 200 familias damnificadas, quienes han regresado a sus casas luego de las labores de limpieza en el sector.

La Operación No Están Solos entregó a cada presidente de patronato de dichas comunidades un acta en la que se especifican las fechas de comienzo de labores de limpieza y finalización, y menciona el compromiso de la comunidad de mantener las calles y accesos limpios.

El encargado de la Operación No Están Solos en ambas comunidades, Gerardo Hernández, explicó que “finalizamos el retiro de sedimento y habilitación de accesos y calles en la comunidad Las Flores, también hicimos limpieza del canal de aguas negras, gracias al impulso del doctor Mario Pineda (ministro del Plan de Nación y coordinador de la limpieza), que es el que está atrás de todo esto”.

Además dijo que en la zona hay “unas 800 a 1.000 personas, aproximadamente 97 casas que ya están habilitadas”.

Los trabajos en el sector comenzaron el 27 de diciembre pasado de la mano de los pobladores que unieron esfuerzos junto a las autoridades de la operación para limpiar sus comunidades.

Al menos 9.000 toneladas de sedimento fueron retiradas de Las Flores para ser desechadas en un botadero municipal  en El Progreso.

Asimismo, la comunidad de Las Chumbas, también de El Progreso y conformada por 124 casas, fue entregada limpia este mismo martes.

“Es una satisfacción, tanto personal como para la operación, ver el retorno digno de las personas y el agradecimiento de la gente con nosotros, es de agradecer”, añadió el encargado de la operación, Gerardo Hernández.

“No estamos solos”

El presidente del patronato de Las Flores, Alexander Álvarez, manifestó que al “programa No Están Solos y Gobierno central agradecemos, ya que la basura y todo lo que es desechos se limpió”.

“Gracias a Dios hemos tenido ese apoyo del Gobierno central y corporación municipal que nos han dejado nuestra comunidad limpia”, apuntó.

Álvarez reiteró su agradecimiento “por la gran labor y el gran apoyo, por esa gestión que se ha hecho por parte del Gobierno central. Nosotros pensamos que estábamos solos, pero no; aquí estuvieron ellos con nosotros solventando el desastre de lo que fue el huracán Eta e Iota”.

Acciones de limpieza al 100 %

El presidente del patronato de Las Chumbas, José Herrera, también agradeció a las autoridades por las labores de limpieza en su comunidad.

“Nos sentimos muy contentos por el apoyo del presidente Hernández y gracias a eso las comunidades ya se van viendo con otra cara; cambia el ánimo de nosotros porque vamos viendo las mejoras, limpieza al 100 por ciento”, indicó.

“Unas 180 familias ya retornaron a sus hogares aquí en Las Chumbas. Nos sentimos muy agradecidos con el Gobierno de la República”, dijo Herrera.

“Tenemos una nueva vida”

Alejandrina Galeas, pobladora de Las Flores, dijo: “Estoy agradecida con el presidente y primeramente con Dios porque nos ha prestado nueva vida. Fueron meses duros; en nuestras casas hasta la mitad de las ventanas subió el agua, todo lo perdimos, pero al menos ya tenemos nuestras casitas limpias”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0