TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Oficina de la Naciones Unidas solicitó hoy al Congreso Nacional de Honduras extender nuevamente la amnistía migratoria que libra del pago por ingreso irregular a los migrantes en tránsito por el país centroamericano.
La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, realizó la solicitud y a través de su cuenta de Twitter recordó que en 10 días vence el plazo de la amnistía migratoria.
“A 10 días del vencimiento de la amnistía @ONUHonduras y #RedHumanitariaHN solicitan al @Congreso_HND su extensión hasta la reforma de la Ley de Migración! La defensa de los DD.HH de migrantes y refugiados y su trato digno en 🇭🇳 es reconocido a nivel regional: sigamos por esa vía!”, escribió Shackelfor.
A 10 días del vencimiento de la amnistía @ONUHonduras y #RedHumanitariaHN solicitan al @Congreso_HND su extensión hasta la reforma de la Ley de Migración! La defensa de los DD.HH de migrantes y refugiados y su trato digno en 🇭🇳 es reconocido a nivel regional: sigamos por esa vía! pic.twitter.com/wUnZ4aXRxo
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) May 22, 2023
Honduras aprobó una amnistía migratoria en agosto de 2022 y luego su ampliación en diciembre del mismo año con la que los migrantes irregulares quedan exonerados del pago de una multa de 238 dólares equivalentes a 5 mil 789.66 lempiras.
No obstante, esa ampliación vence en junio próximo, por lo que la ONU ha solicitado a Honduras una nueva ampliación.
Cabe señalar que la medida es temporal hasta que exista una reforma a la actual Ley de Migración del país centroamericano.
Por su posición geográfica Honduras es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo mexicano o estadounidense.
En una reciente entrevista Kenia Zerón, representante de la Red de Promotores y Defensores de Derechos Humanos, alertó de un aumento en los últimos meses de migrantes en tránsito por Honduras.
Hasta hace algunas semanas en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad de Danlí llegaban unos 700 migrantes irregulares a diario, pero en las últimas semanas el número se elevó hasta 2 mil llegadas a diario, comentó.
El número casi se triplicó a causa de una mala interpretación del fin del Título 42 por parte de los migrantes, apuntó la entrevistada.
El país debe lidiar con más migrantes deportados y con más migrantes en tránsito y con la misma logística.
Lo anterior solo puede derivar una nueva crisis para el país centroamericano, concluyó Zerón.
La mayoría de estos migrantes deben hacer su tránsito por Honduras lo que provocó en meses anteriores una crisis migratoria en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras, por donde hacen su ingreso los migrantes después de abandonar Nicaragua.
Miles de migrantes irregulares recorren ahora Centroamérica en su camino hacia el norte, en un flujo que no ha parado de crecer este año, por su posición geográfica Honduras es un paso obligado.
COMENTARIOS