Las autoridades de La Organización Mundial de la Salud, (OMS), señalaron este lunes que la autorización de emergencia de las vacunas COVID-19 requiere “mucha seriedad y reflexión”.
Este anunció llegó luego que Estados Unidos anunciara que estaba considerando la posibilidad de acelerar el proceso de autorización de los medicamentos.
A pesar de que todos los países tienen derecho a aprobar medicamentos sin completar íntegramente los ensayos, “no es algo que se haga a la ligera”, dijo en una conferencia de prensa la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.
De acuerdo al jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se estaría dispuesto a evitar el proceso de aprobación normal para autorizar una vacuna COVID-19 siempre que los funcionarios estuvieran convencidos de que los beneficios superan los riesgos.
Además, Rusia ya otorgó la aprobación regulatoria a una vacuna COVID-19 este mes después de menos de dos meses de pruebas en humanos, lo que llevó a algunos expertos occidentales a cuestionar su seguridad y eficacia.
El enfoque preferido de la OMS sería tener un conjunto completo de datos que podrían usarse para la precalificación de vacunas, según Swaminathan.
COMENTARIOS