El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó a los países ricos de tratar de saltarse la fila para la distribución de vacunas contra el coronavirus y describió la distribución equitativa en todo el mundo como un imperativo moral y esencial para poner fin a la pandemia.
En una sesión de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, el miércoles, Tedros dijo que «la promesa de acceso equitativo está en grave riesgo».
«Un enfoque de ‘yo primero’ deja en riesgo a los más pobres y vulnerables del mundo», dijo, y añadió que también es contraproducente. «Muchos países han comprado más vacunas de las que necesitan».
«Ahora nos enfrentamos al peligro real de que, aunque las vacunas traen esperanza a quienes viven en países ricos, gran parte del mundo podría quedarse atrás», agregó Tedros.
Dijo que algunas empresas y países estaban haciendo acuerdos bilaterales en un intento de saltar al frente de la fila. Esto está elevando los precios y significa que están «dando la vuelta» al mecanismo COVAX, un programa de la OMS que compra vacunas al por mayor para distribuirlas a los países más pobres.
El 75% de las dosis distribuidas se han distribuido en solo 10 países, dijo Tedros, y no es correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos puedan recibir la vacuna antes que los trabajadores de salud y las personas mayores en los países más pobres, añadió.
La aparición de nuevas variantes de covid-19 ha hecho que la implementación rápida y equitativa de las vacunas sea aún más importante, agregó.
COMENTARIOS