Tegucigalpa. El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, lamentó que los partidos políticos están más preocupados por defender sus posiciones en los entes electorales, que por proponer soluciones para los problemas del país.
Desde ayer arrancó la propaganda política a nivel nacional, los partidos y candidatos tienen hasta el 22 de noviembre para pedir libremente el voto a la población.
Más que pedir, lo que se espera es escuchar propuestas, soluciones para la educación, la salud, la seguridad y opciones de inversión para tener fuentes de empleo.
“Hoy vemos que los entes electorales están respondiendo a los intereses de tres partidos políticos, eso es un riesgo grande e influye en el ambiente de privilegiar la manipulación, de privilegiar a estar atento a que el otro no vaya a ejecutar una acción que pueda incidir en el proceso electoral”, expresó Rivera.
“Hay más dedicación a estar pendiente de cómo se manipula el proceso electoral, hay más preocupación porque un partido no le vaya a ejecutar una acción que disminuya su capacidad operativa de incidencia en esos organismo electorales, que de estar satisfaciendo la demanda de la gente en término de los planteamientos”, dijo.
“Estoy un tanto frustrado de la agenda confrontativa, que en el marco de la necesidad de hacer un gobierno de integración para poderle dar estabilidad a este país, va a ser difícil en términos de las heridas que se están dando”, manifestó.
Gobernabilidad
Rivera es del criterio que las heridas que se causen durante la campaña van a tener su efecto al momento de gobernar en el Congreso Nacional, ya que ahí se necesitan acuerdos de las distintas bancadas para proponer y aprobar soluciones de país.
“Cuando mutuamente los candidatos presidenciales se descalifican, cuando los candidatos a diputados se inyectan odio, lo que están creando es un estancamiento que va a dificultar mucho establecer los consensos que se necesitan en el Congreso Nacional”, advirtió.
“Ojalá el político comprenda que en el próximo proceso electoral, ninguno de ellos va a salir lo suficientemente fortalecido como para enfrentar los grandes problemas que esta simultaneidad de crisis impone”, concluyó.
COMENTARIOS