Omar Rivera: “No se puede fallar en las próximas elecciones internas”Omar Rivera

Omar Rivera: “No se puede fallar en las próximas elecciones internas”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular del Foro Nacional de Convergencias (Fonac), Omar Rivera señaló que “no se puede fallar en la organización de las próximas elecciones internas de los partidos políticos”.

“Esas elecciones serán la primera gran prueba de los nuevos organismos electorales. Además de avanzarse en la aprobación de un nuevo marco legal electoral, se deberá fortalecer la institucionalidad que organizará los eventos”, agregó.

Le puede interesar: Ahiba reporta crecimiento de créditos para vivienda  

“Constituye un reto”

Rivera apuntó que “constituye un reto, no solamente tener una nueva Ley Electoral y Ley de Justicia Electoral; sino que, también, garantizarse el fortalecimiento institucional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Registro Nacional de las Personas (RNP).

Igualmente, expresó que la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida por y todos como Unidad de Política Limpia”.

“Pueden los nuevos organismos garantizar las elecciones”

También, el dirigente de la sociedad civil se preguntó. ¿Pueden, los nuevos organismos electorales garantizar que las elecciones internas y primarias de inicios del próximo año? ¿Dejen a todos satisfechos? ¿O vamos a reeditar las tradicionales crisis postelectorales de siempre?

Además, continuó preguntandose qué si  ¿Se puede garantizar que no habrá fraude? ¿Se podrá evitar que financiamiento ilegal incida en campaña y resultados?.

“Robustos, despolitizados y efectivos”

El titular del Fonac, demandó que estos entes electorales deberían ser “robustos, despolitizados y efectivos en cumplimiento de Ley”.

Asimismo, manifestó que “los actuales funcionarios electorales deben ser respaldados para que hagan de forma adecuada su trabajo. Respaldo implica dar los recursos presupuestarios, materiales y tecnológicos pertinentes”, explicó.

“Intensidad de presión”

De igual manera, dijo que si “se debe bajar la intensidad de presión de los partidos políticos de pretender colocar en las estructuras orgánicas a activistas y simpatizantes; para dar paso a procesos competitivos y meritocráticos de selección de personal”.

“Las nuevas instituciones electorales no pueden fallar en el reto de garantizar que la voluntad de pueblo hondureño expresada en las urnas sea respetada en las próximas elecciones. Luego, en las elecciones generales, y para eso deben estar fortalecidas sus capacidades administrativas y técnicas de cada una de ellas”, finalizó Rivera.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0