El Secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), el Ingeniero Omar Rivera, en torno a las elecciones internas dijo a través de Stereo Noticias Matutino, que la crisis sólo es consecuencia de una serie de desaciertos que tomó la clase política al momento de repartirse toda la institucionalidad electoral como si fuese un botín político.
Recordó la división de la unidad de política limpia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las posiciones en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), por lo que se ha visto el reflejo de funcionarios que están más comprometidos con los partidos y con los manda-maces que con sagrados intereses del pueblo».
Sumado a eso dijo que uno de los factores de la crisis es que hay momentos de improvisación y de falta de reglas claras antes de los comicios, ya que a pocos días de las elecciones no se sabía que sucedería con las credenciales de los representantes de las mesas receptoras, un padrón electoral que se quiso depurar pero que al final salió cuestionado y. Finalmente no se entregó a tiempo la nueva tarjeta de identidad.
Lamento que existan muchas grietas por donde pasa el dinero sucio vinculados a la política que dieron como resultados unas elecciones primarias que no tiene el sello transparente de inmaculada.
De acuerdo a Rivera la única manera de sortear esta situación compleja es que todo aquel que tenga queja y que se siente afectada, la autoridad correspondiente le abra los espacios para que puedan presentar impugnaciones.
Finalmente dijo que hay que aprender de la situación que queda como lección de cara al proceso del proceso electoral general del 2021.
COMENTARIOS