Tegucigalpa, 12 de junio. El presidente Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencias (Fonac), Omar Rivera, manifestó que el sistema sanitario del país ha mostrado su debilidad en esta emergencia por el COVID-19.
Ningún país del mundo se encontraba preparado para atender esta emergencia sanitaria, hasta el sistema sanitario más robusto colapsó ante la llegada del virus.
Honduras ha venido realizando esfuerzos importantes para atender de la mejor manera a los pacientes que necesiten hospitalización por esta enfermedad.
Más de 700 hondureños están hospitalizados en el país, arriba de 300 se encuentran en situación grave y más de 50 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El Fonac participa, con otras entidades e instituciones, como veedor de la atención en los hospitales a pacientes COVID-19.
“El sistema sanitario del país ha mostrado su debilidad, y no es una debilidad de ahora, es ancestral, se han tenido serios problemas para poder responder a la demanda ciudadana”, dijo.
“Nosotros, en el marco de la acción de control ciudadano, que realiza el Foro Nacional de Convergencias, se definió priorizar las acciones de veeduría social y se determinó ejecutar una auditoría en los distintos hospitales que fueron designados para atender esta emergencia del Coronavirus”, indicó.
“Por eso diseñamos un proceso de veeduría social, que implica constatar con pruebas documentales, cuál es la situación de disponibilidad de espacio físico, de infraestructura, de camas, de equipamiento, de recurso humano, de medicamentos y de material de bioseguridad para el personal de salud de los principales hospitales del país”, detalló.
Mencionó que están en una etapa inicial, visitando los distintos hospitales del país, “lo que hacemos es reunirnos con las autoridades para poder determinar las capacidades institucionales que tienen para poder responder a la pandemia”.
“El proceso de veeduría nuestro no queda únicamente en la acción de determinar si están bien o están mal, ejecutamos una acción de incidencia a partir de lo encontrado para respaldar a las autoridades, a solucionar los problemas que tienen”, expresó.
“Ya sea que se requiera aumento de médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, personal administrativo, o lo que tiene que ver con medicamentos, materia de bioseguridad o equipo”, agregó.
En las últimas semanas han visitado los hospitales en Choluteca, Valle, Santa Bárbara, Cortés y Yoro.
Esta semana han realizado importantes visitas al Hospital del Tórax, el Hospital Escuela. Este día las visitas continuarán en el Hospital María y el San Felipe.
Incidencia
Rivera explicó la situación de los hospitales que han visitado, que falencias tienen y cuáles son sus capacidades.
“Nos hemos reunido con autoridades, lo hicimos en el sur del país y en noroccidente, nos reunimos con los jefes de área del sector salud, nos reunimos con los titulares que están al frente de dirigir los hospitales”, señaló.
“Yo quise hacerme presente en hospital del Tórax por la relevancia que tiene esa institución, ahí nos reunimos con la directora y las doctoras encargadas del área de neumología, estuvimos visitando las distintas áreas, verificando la zona de almacén”, externó.
“Hasta hace un tiempo había problemas de equipamiento en los hospitales, nosotros pudimos constatar, luego de las inversiones que ha hecho el Estado, no hemos encontrado una situación dramática, no hemos encontrado problemas en materia de esos suministros”, aseguró.
“Lo que si hemos visto es que existe un enorme reto en materia de equipamiento, de disponibilidad de nuevas camas adecuadas para poder atender a los pacientes de COVID-19”, destacó.
“El problema fundamental, la falta de recurso humano, sin duda alguna, para ampliar la capacidad de camas, para ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos, se necesitan médicos generales, médicos especialistas, licenciadas en enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio y personal administrativo para soportar este nuevo esfuerzo”, concluyó.
Dato
-De acuerdo con el Fonac, los hospitales cuentan con los equipos e insumos de bioseguridad para proteger a sus empleados en la emergencia por el COVID-19
COMENTARIOS