Omar Rivera secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) quien también integra la mesa multisectorial de reapertura económica, informó en exclusiva para Covid-Noticias, STN que han hecho un esfuerzo para poder garantizar que en la reapertura inteligente se respeten todas medidas de bioseguridad.
“Lo que buscamos es que haya una garantía para el pueblo hondureño donde la salud no se vea sacrificada”, manifestó.
Seguidamente, detalló que ellos desde el Fonac desde un inició han establecido una norma de posicionamiento que esta es una monedad de dos caras. Por una parte, se expone el tema de salvar empleos y la economía, pero también está el hecho de no arriesgar la salud de los ciudadano.
«En los próximos días se piensa dar la reapertura económica y lo que se busca es que no se pierdan los empleos y que no se arriesgue las vidas de las personas por este mortal virus», explicó.
Día que le toque salir a la gente
«Hemos llegado a un consenso donde los turnos en que la gente sale por número de identidad no se van a suspender por los momentos, pero llegamos a los acuerdos en que la personas que les toque salir tendrán mejores oportunidades para realizar sus necesidades», especificó el ingeniero Rivera.
Reapertura inteligente
En cuanto a este tema dijo que la reapertura por los momentos no será igual y no volverá a la normalidad hasta que el covid-19 desaparezca. «Todo se hará de manera inteligente», puntualizó.
«Esperamos que las autoridades apliquen la ley y a los negocios que les permitan reabrir y no cumplan con las medidas de bioseguridad sean sancionadas», señaló.
«La reapertura de los negocios es una necesidad compartida y los dueños deben de garantizar las medidas necesarias de bioseguridad y la gente que asista debe de cuidarse para evitar contagios», arguyó.
Acto seguido, enfatizó que «la apertura económica se puede dar siempre y cuando se usen las medidas extremas de bioseguridad. Si esto no se hace el país tendrá muchos más casos de este mortal virus»,
1 de junio
«El primero de junio el estado ha pensado bien que 25% de empleados volverán a laboral, pero estos lo harán con medidas extremas de salud para protegerse de esta enfermedad», detalló.
Finalmente, concluyó la entrevista informando que el estado entregara 9 millones de mascarillas y otros insumos de seguridad para apoyar a los negocios en la reapertura inteligente.
COMENTARIOS