A raíz de la pandemia del coronavirus que azota al país, Omar Janania, Director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, dijo que es inevitable el ingreso de pacientes con covid-19, porque mucha gente no cree en la enfermedad y espera a hasta estar complicado para buscar asistencia en el Hospital.
Esta terrible situación agudiza la problemática, al generar un foco de contaminación al tener contacto con las demás personas, por lo que es seguro que la curva vaya en ascenso.
Si bien es cierto, la zona norte de Honduras, se ha convertido en el epicentro del mortal virus , que ha dejado a nivel nacional mas de 40 personas fallecidas, según los últimos balances oficializados por el gobierno a través del Sistema Nacional de Gestion de Riesgos (SINAGER)
“Por covid -19 tenemos 40 pacientes en la sala de intermedio y 7 en la sala de cuidados intensivos” lamento el galeno
Relevo que entre los pacientes positivos por covid-19, hay 4 médicos internados, uno en cuidados intensivo y los restantes en la sala de intermedios.
Asimismo se refirió en torno a la reapertura de negocios “ yo creo que es fundamental, hay una controversia en lo que es el manejo de la pandemia sanitariamente y lo que es la pandemia económicamente, sobre todo para un país tan pobre como el nuestro”.
Según el médico, “ Hay que estar consientes que el virus ya se vino y se va a quedar aquí por muchos años y no podemos estar cerrados porque no vamos a sobrevivir”.
No obstante dijo que es fundamental, la reapertura de los negocios para fortalecer la economía siempre y cuando se sigan los debidos procesos de bioseguridad.
“Yo creo que poco a poco se pueden ir abriendo las empresas, siempre y cuando la gente use las medidas mínimas como el uso de mascarilla y que guarde la respectiva distancia” expresó
Finalmente Janania solicito al Ministerio de Salud que termine el laboratorio de virología en San Pedro Sula, ya que eso vendrá ayudar de gran manera en la agilización de los resultados.
COMENTARIOS