TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) denunció este jueves que el proyecto Patuca III ha dejado de operar por desperfectos y que extendería a por lo menos 36 horas el apagón energético.
El secretario de la STENEE, Alexander Godoy, señaló el hecho de que las autoridades han alejado que los problemas de abastecimiento del servicio ocurrían ante el bajo nivel de la represa, así que “esperábamos que viniera el invierno, viene el invierno, sube el nivel del agua y tenemos que sacar al sistema entre 20 a 22 megavatios”.
Pero el problema ahora, según aducen las autoridades de la estatal eléctrica es que no se puede meter esa cantidad de energía eléctrica “porque hay una falla mecánica” y Patuca III estará fuera de operación por unas 36 horas y los olanchanos “a oscuras”.
Godoy cuestionó que esta planta tiene un año de garantía, además destacó que el personal técnico de China que es el responsable de la construcción de la central hidroeléctrica de Patuca III, todavía está en el país, por lo que dicha garantía puede hacerse cumplir.
Tener la planta fuera de servicio profundiza la crisis energética que vive Honduras y especialmente en el pueblo olanchano, “recuerde que el departamento es inmenso y cuando no entra esa potencia de Patuca III, tenemos bajos voltaje que de 150, llega a 90 voltios a Catacamas”.
La baja potencia también afectará Juticalpa, ya que tras la inoperatividad de Patuca III, la ENEE tendrá que alimentar la zona desde Amarateca, hasta que llegue a la subestación de Guaimaca y Talanga.
En ese sentido, Godoy enfatizó que “vamos a tener problemas de crisis, puede a haber algunos racionamientos”, dijo el sindicalista al expresar que presumen que se hubo sabotaje.
Actualmente, una comisión de alto nivel hace las investigaciones para determinar dónde, por qué y a qué hora se originó la falla que tiene a los olanchanos a oscuras.
COMENTARIOS