Tegucigalpa. El jefe adjunto de la Misión de Observadores de la Unión Europea (MOUE), Manuel Sánchez, dijo que el pueblo hondureño debe votar en paz y libertad el 28 de noviembre.
En la recta final de una campaña electoral que a veces se torna agresiva, se encuentran los 14 partidos y 15 candidatos. En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) los ha llamado a un acuerdo de paz para frenar la violencia política antes, durante y después de los comicios generales.
Sánchez dijo que “en primera instancia queremos presentar nuestras condolencias por los últimos acontecimientos violentos que se han registrado en el país y que han llevado el dolor a unas familias”.
Señaló que “la premisa para unas elecciones libres y sin violencia es que el proceso electoral sea pacífico para que el elector vote en paz y en libertad”.
Compromiso
“Me gustaría reiterar el compromiso que hizo la Misión hace casi un mes en el sentido que todas las partes se comprometan a celebrar unas elecciones pacíficas y transparentes”, afirmó.
“El conflicto y la violencia no construyen y son la consecuencia del fracaso de la política de los individuos”, sentenció.
“La Unión Europea viene observando desde hace más de treinta años en todos los países que hemos estado situaciones en similares a las registradas en Honduras”, señaló.
“Nosotros hemos visto de todo, pero es reprobable que exista tanta violencia, pues el elector tiene que ejercer su derecho al voto en paz y libertad y sin ningún tipo de coacción”, sostuvo.
Aclaró que “la Misión no evalúa el proceso electoral mientras este se desarrolla, sino que haremos una declaración preliminar dos días después de las elecciones”.
COMENTARIOS