Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Garachana, manifestó este dia que los obispos hondureños apoyan la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) por un periodo de ocho años.
Garachana consideró que no se puede pensar en una duración de cuatro años ya que hay mucho que investigar en el país.
No obstante, recalcó que el objetivo es fortalecer los propios órganos de justicia de Honduras, al punto de ya no requerir la CICIH.
En ese sentido, mencionó que un grupo de obispos ya sostuvo reunión con la Misión Técnica de Evaluación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en el territorio nacional como preludio de una CICIH.
«La realidad de la corrupción, impunidad y del blindaje contra la corrupción que dio es tan profunda que nosotros solos como país no podemos afrontarla», lamentó el representante de la iglesia católica.
Cabe recordar que la Misión exploratoria de las Naciones Unidas llegó el pasado domingo para reunirse con diversos sectores y así conocer las condiciones en que se instalará una misión anticorrupción en Honduras.
La misión sostendrá reuniones con diversos sectores del país, para evaluar la posible instalación de la CICIH.
COMENTARIOS