Obispos decidirán apertura de templos católicos

Obispos decidirán apertura de templos católicos

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, Juan José Reyes dijo que en la Iglesia Católica se han preparado por su cuenta para la reapertura de los templos con los debidos protocolos.

Reyes no es del criterio de abrir las iglesias inmediatamente, prefiere una medida inteligente que permita esperar el momento oportuno para ello.

Sin embargo, las eucaristías se han mantenido vigentes para los feligreses en cada una de las parroquias, por medio de las plataformas digitales.

“Se han transmitido de manera virtual y hemos seguido la pastoral con las herramientas que nos han sido posible”, expresó el sacerdote católico.

Reconoció que el gobierno invitó a los representantes de la Iglesia Católica para que participen en una mesa multisectorial para discutir los protocolos bajo los cuales se hará la reapertura de los templos.

Reyes aseveró que se ha acompañado este proceso enviando un representante de la Iglesia Católica, considerando que ellos quedan en la libertad de decidir si abren o no.

Actualmente se está discutiendo un protocolo que se socializa y se está trabajando para que los templos cumplan con las medidas.

El sacerdote católico explicó que son los obispos quienes van a decidir cuáles templos y bajo qué circunstancias se abrirán, en cada una de las diócesis.

“Nosotros no hablamos de fases o etapas. Sería un crimen que abriéramos las iglesias cuando aún no están acondicionadas para ello”, mencionó el padre Reyes.

Agregó que lo primero que se debe buscar es preservar la salud del pueblo hondureño y luego pensar en otra cosa.

Una de las disposiciones que se están discutiendo en las mesas sectoriales es el acondicionamiento del área del templo, para que haya una entrada y una salida. “No se puede entrar ni salir por el mismo lugar”.

Asimismo, se debe acompañar con todo lo necesario, especialmente en la toma de la temperatura, el acceso al gel…

También se ha incluido el 20 por ciento de la capacidad del templo como aforo para cada reunión y luego las normas que tienen que ver con el distanciamiento social.

El padre Juan José Reyes reveló que hay algunos templos que ya están listos para la reapertura, uno de ellos es la Basílica de Suyapa y varias parroquias en el centro de Tegucigalpa, “prácticamente estamos en un 90 por ciento para abrir”.

“No necesariamente esto significa que lo vamos a hacer, tenemos que ver el nivel de evolución de los contagios. Sería un crimen abrir los templos cuando no están dadas las condiciones para ello”, finalizó diciendo el padre Reyes.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0