TEGUCIGALPA, HONDURAS
La delegación del control de las cárceles hondureñas a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a partir del 1 de julio del presente año “es una medida próxima a la situación de emergencia que se vive” a raíz de la matanza de 46 mujeres en el penal femenino.
En esos términos se expresó el expresidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, quien señala que la determinación de la presidenta Xiomara Castro debió ser una medida con temporalidad, pero no determinar el tiempo.
“Puede suceder que (retomar la gobernabilidad de los centros penales) lleve más del año o que pueda resolverse en menos de un año”, estimó el defensor de derechos humanos.
Pavón señaló que “el gobierno no tenía un plan de seguridad que ofrecerle a la población en general con el fin de reducir las causas estructurales del crimen”, por lo que darle el control de la seguridad a los militares, “ya es una medida”.
A criterio del expresidente del Codeh, dejar a la ex coordinadora de la Junta Interventora de los centros penales, Julissa Villanueva en su cargo de subsecretaria de Seguridad obedece a alguna relación de agrado de la pareja presidencial formada por Xiomara Castro y el expresidente Manuel Zelaya.
“Estamos frente a una subsecretaria que no la podríamos calificar que la están siendo agradecidos por su lucha contra el golpe de estado porque nunca estuvo presente en este tipo de acciones que tuvo la resistencia en el país”, dijo.
MOVIMIENTOS INTERNOS
Además, destacó que, en la historia del país con las masacres que se han dado, nunca se habían tomado decisiones tan fuertes como las que se han tomado con el reciente movimiento realizado desde el Ejecutivo al mover las piezas que controlan la seguridad del país.
En las últimas horas, el comisionado general Juan Manuel Aguilar Godoy fue nombrado como nuevo director de la Policía Nacional en sustitución de Gustavo Sánchez que ahora es el secretario de Seguridad.
En tanto, como subdirector del cuerpo del orden público fue nombrado el general Wilmer José Torres Saavedra, en tanto Juan López Róchez es el inspector general de la Policía hondureña.
Ante esto, Pavón prevé resultados similares a los reportados durante este año y medio. “Tenemos un nuevo secretario de Seguridad que era el director de la Policía; la Dirección Nacional de la Policía es la que maneja la acción estratégica para controlar el crimen, y ahora lo llevamos a nivel ministerial, y vamos a tener los mismo resultados”, advirtió.
COMENTARIOS