Un nuevo estudio sugiere que Stonehenge se construyó para amplificar el sonido. El uso de Stonehenge, el famoso monumento prehistórico que se encuentra en Wiltshire, Inglaterra, es un verdadero misterio desde su descubrimiento.
Se dijo a través de los años que el uso original previsto de la estructura era para un calendario, reloj, lugar de sacrificio e incluso, un lugar de aterrizaje alienígena.
Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Salford descubrió que el lugar podría haber sido construido para amplificar el sonido, pero también para funcionar como una cámara de sonido, manteniendo el ruido fuera del círculo de piedra. Inmediatamente después de construir una réplica a escala de Stonehenge apodada «Minihenge», los investigadores probaron el modelo y colocaron altavoces y micrófonos dentro y a sus alrededores, mientras trabajaban en el Centro de Investigación de Acústica de la “UoS», misma que cuenta con una cámara acústica especializada.
“Construir y probar el modelo llevó mucho tiempo, pero brindó información más precisa sobre la acústica prehistórica hasta la fecha. Con tantas piedras perdidas o desplazadas, la acústica moderna de Stonehenge es muy diferente a la de la prehistoria”, dijo el principal investigador del proyecto, Trevor Cox, en un comunicado en el sitio web de uso.
Asimismo, se descubrió que las personas que hablaban o tocaban música dentro del lugar habrían escuchado claras reverberaciones de las piedras verticales exteriores; al tiempo llegó a dificultar que cualquiera fuera del monumento escuchara lo que sucedía en el interior.
Es importante mencionar que en 2018, Paul Oakenfold y Carl Cox hicieron historia al convertirse en los primeros DJ en tocar en Stonehenge. Oakenfold publicó luego un álbum al respecto. Los resultados se publicaron en el “Journal of Archaeological Science” y se puede ver en ese mismo lugar.
Construcción de un modelo a pequeña escala de Stonehenge (Foto: Andrew Brooks / Universidad de Salford)
COMENTARIOS