Luego que se confirmará que el Ministerio Público esta investigando al director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, por suponerlo responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, en el caso de la compra de hospitales móviles, supuestamente de manera irregular, el abogado Jair López, señaló que «En todas las tipologías de la malversación se establece una pena de 4 a 6 años» en el nuevo Código Penal, mientras que la Ley de 1983 indicaba penas de 6 a 12 años.
Cabe señalar que el nuevo Código Penal dicta penas de 5 a 7 años por el delito de fraude, y el anterior indicaba sanciones de 6 a 9 años de cárcel.
En realción a esto el abogado penalista Marco Zelaya detalló que al aplicar el principio de retroactividad en el nuevo Código Penal perjudicaría a Marco Bográn porque agrava el delito de malversación y abuso de autoridad cuando es en contra de la salud pública, oscilando penas de entre 17 a 27 años, en caso de ser encontrado culpable.
Raúl Pineda
El abogado, Raúl Pineda, dijo que el Código Penal reduce en 50 por ciento las penas a los delitos de fraude y malversación de recursos públicos.
Félix Ávila
Para el abogado Félix Ávila, la nueva normativa penal no beneficiaría al director de Invest-H.
COMENTARIOS