TEGUCIGALPA, HONDURAS. El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, aseguró que el nuevo Código Procesal Laboral “buscará el acceso a la justicia de la clase trabajadora”.
Además, agregó que “ese nuevo Código viene a generar un mayor dinamismo en los procesos operativos de lo que hoy conocemos como Código de Trabajo”.
Al mismo tiempo, explicó que algunos alcances a dicho Código está siendo discutido en el Congreso Nacional (CN).
Le puede interesar: Salud fortalece vigilancia para evitar el ingreso del coronavirus
Impacto positivo
El funcionario expresó que “Hoy con esa nueva iniciativa se produce un impacto positivo en los trámites; en los actos procesales y contribuye a la modernización, profesionalización del servicio público”.
Villalobos dijo que como ente rector del trabajo, están anuentes para poder contribuir y no solo ellos; sino también, los diferentes sectores que de alguna manera participaron en la elaboración y discusión del anteproyecto de ley.
“Hoy que ya está en la etapa culminante en el CN nos sumamos y nos alegramos que se retome este tipo de discusiones”, agregó.
La dirigencia obrera
Por su parte, el dirigente obrero, José Luis Baquedano, también es del criterio que dicha medida vendrá a proteger los derechos de los trabajadores.
Baquedano consideró que “las organizaciones sindicales pueden defender a los trabajadores a través de un profesional del derecho de forma individual o colectiva”.
“In dubio pro operario”
También, el dirigente obrero, subrayó la importancia de la figura “In dubio pro operario”; detalló que en esos casos, el juez aplicará la ley que mas favorezca al trabajador.
“Creemos que en el CN se puede buscar una salida. Esperamos que se apruebe lo más pronto posible el nuevo Código Procesal Laboral que vendrá a beneficiar a los trabajadores y a proteger sus derechos”, concluyó.
COMENTARIOS