Tegucigalpa, 27 de enero. El presidente de la Asociación de Pequeños Restaurantes de Honduras, Kenneth Rivera, manifestó que las nuevas disposiciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) se traducen en más despidos y suspensiones de trabajadores del rubro.
Entre las nuevas disposiciones del Sinager se encuentra toque de queda a partir de las 8:00 pm a las 5:00 am, lo que afecta directamente a los restaurantes.
Este rubro fue muy golpeado con la llegada del COVID-19, casi 6 meses estuvieron completamente cerrados y lograron un repunte en sus ventas hasta finales del 2020.
“Nos entristece mucho porque veníamos con muchas ganas de empezar el año recuperando empleos, levantando ventas”, dijo.
“Enero siempre es un momento duro, después de las buenas ventas de diciembre, así que veníamos preparados para un bajón, pero no esperábamos tener que reducir personal”, expresó.
Afectación
“Con estos nuevos cambios que están habiendo con los horarios, nos están obligando a cerrar y nos están llegando a visitar varias horas antes de la hora que se cierra para sacar a los clientes”, denunció.
“Esto nos pone en una situación muy difícil porque los restaurantes tenemos dos horas principales de ventas, las hora del mediodía y la hora de la cena y con esto están eliminando la cena”, lamentó.
En ese sentido, mencionó que a los dueños de restaurantes no les queda de otra que suspender y despedir personal que ya había reintegrado.
“Las ventas han disminuido entre un 50 a un 60 por ciento, la gente ya no nos está visitando y esto es un problema”, afirmó.
“En este momento estamos avizorando que unas 20,000 personas van a quedar sin una oportunidad”, concluyó.
COMENTARIOS