TELA, HONDURAS. Una nueva masacre se registró la tarde de este viernes al interior del centro penal ubicado en la ciudad de Tela, Atlántida el cual dejó como resultado la muerte de más de doce reclusos.
Aunque hasta el momento no se maneja la cifra exacta de ese hecho violento, fuentes extraodficiales informaron que son más de doce las víctimas mortales, producto de un nutrido tiroteo se produjo alrededor de las 5 de la tarde.
Los cuerpos sin vida quedaron tendidos en los pasillos al interior de ese centro de reclusión. Por su parte, agentes de Medicina Forense llegaron al lugar a hacer el levantamiento cadavérico.
Mientras tanto, las nuevas autoridades del sistema carcelario del país aún no se pronuncian sobre la masacre.
Le puede interesar: Morgue entrega los cinco cuerpos de reos ultimados en «La Tolva»
Intervención del sistema carcelario
Luego de registrarse múltiples amotinamientos y muertes en centros penales a nivel nacional, el Gobierno declaró este martes estado de emergencia en el sistema carcelario nacional.
Además, German McNeil y Rosa Guidiel, actuales autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), fueron suspendidas y en su defecto, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) tomarán el control de los penales, incluyendo los centros de menores.
En menos de tres meses, diversas muertes se han registrado en los penales, iniciando en octubre con el asesinato de Magdaleno Meza en un pasillo de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara; ese mismo día, también murió de forma violenta otro recluso en La Tolva. Sobre ambos hechos hay videos que muestran lo ocurrido.
Adicionalmente, diversas reyertas registradas en centros de menores y lo más reciente, el asesinato del exdirector de El Pozo en una carretera en la zona sur del país y la más reciente masacre en La Tolva, en donde murieron cinco reclusos, presuntos miembros de la MS-13.
Todo lo antes expuesto influyó en la decisión del Gobierno para poner en marcha las nueva medidas, misma que ya se publicó en el diario oficial La Gaceta.
COMENTARIOS