TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Partido Innovación y Unidad (Pinu) denunciaron a través de un comunicado que la nueva Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) se podría excluir a los partidos minoritarios de las Mesas Electorales Receptores (MER).
Según reza el documento, los miembros de ese instituto político tienen información que en los próximos días, los partidos minoritarios serán excluidos de participar en las mesas electorales receptoras de votos. Lo anterior, para darle transparencia al proceso electoral, evitando la venta de credenciales.
Así lo establecieron José León Aguilar, presidente de la junta directiva del Pinu y Denis Gómez, secretario ejecutivo. Ambos firmaron el comunicado emitido en las últimas horas.
Le puede interesar: FFAA no manejarán recursos del Programa Agrícola, asegura presidente Hernández
Propuesta
En ese sentido, el PINU propuso en el comunicado que todos los partidos que están debidamente inscritos no participen en las mesas electorales receptoras de votos. Además, solicitan la ciudadaniación de las MER mediante sorteos aleatorios.
Esto debe permitir a los ciudadanos que carecen de competencia educativas que participen en el proceso electoral como un ejercicio de construcción ciudadana, según lo propuesto por el Pinu.
Sobre el PINU
El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) se fundó en abril de 1970 a cargo del doctor Miguel Andonie Fernández. Esto, con la idea de generar una alternativa al bipartidismo que primaba en aquel entonces.
Sin embargo fue hasta el 4 de diciembre de 1978 que se acepta la solicitud de constituirse como un partido político; desde entonces ha tenido participación en la política hondureña.
Lea también: FNAMP recapturó a tres peligrosos reos en Aldea Los Tangos, Copán
COMENTARIOS