Tegucigalpa, Honduras. Actualmente el nivel del embalse se encuentra en 288.80 m.s.n.m., y continúa recibiendo aportes de sus afluentes, sin embargo, el agua que se evacúa, es mucho menor que la que entra a la presa.
Las descargas realizadas de manera controlada y preventiva en la central hidroeléctrica “El Cajón” no solo garantiza la operación eficiente de la presa, la que durante las últimas semanas generó el 100% de su capacidad instalada, 300 megavatios de energía.
Igualmente, el bien calificado “Héroe Silencioso del Valle de Sula” durante y después del paso de las tormentas “Iota y Eta”, cumplió fielmente uno de sus tres objetivos estratégicos, mitigar el impacto de inundaciones en ese sector.
Pues al retener las crecidas de los ríos Sulaco y Humuya, evitó que toda esa agua traducida por los expertos en cientos de millones de metros cúbicos, no fuera drenada sobre el río Ulúa durante el paso de ambos fenómenos climáticos, situación que a juicio de las autoridades de la ENEE, habría complicado aún más el panorama experimentado en la zona.
Desde el sábado 21 de noviembre, se lleva a cabo en “El Cajón”, una nueva fase de descargas, las que según el presidente de la Comisión Interventora de la estatal eléctrica Rolando Leán Bú, se realizan de forma «bien controlada y coordinada, tal y como se hicieron las primeras».
COMENTARIOS