‘Nuestro Rinconcito del Cielo’ así decidió llamarle a su galería fotográfica el artista mexicano Alejandro Cabezut. Su galería captura momentos efímeros y sublimes de las comunidades queer en la Ciudad de México. Explora los sentimientos íntimos y momentos alegres vividos por sus modelos: Alejandra Bogue Gomez, Silvertonic, Posse, Zemmoa, Ariel y Vanessa. La galería resulta en expresiones de libertad, una meditación sobre la importancia de la familia elegida y la comunidad.
La revista Novembre, la editorial donde se compartió la colección de imágenes del fotógrafo, nos acerca más a los modelos, compartiéndonos una breve historia de sus vidas y trayectoria como artistas.
Ariel, quien nació en México en 2001, siempre ha tenido un gran interés por la moda. Como modelo trans y estudiante de moda, Ariel explora las conexiones entre la ilustración de moda y la construcción de prendas como formas de autoexpresión y belleza.
Maquillador, modelo, actor, performer son algunas de las características que forman parte de Arturo como artista, quien a través de ‘Posse’, su personaje drag queen, logra unir estas disciplinas para crear diferentes fantasías.
‘Posse’ comenzó a abrirse camino en las fiestas underground de la Ciudad de México con el fin de promover y representar la inclusión y la diversidad, cualidades de las que carecía la escena nocturna en ese momento. A partir de esto, han tenido la oportunidad de presentarse en varias ciudades de México, Canadá y Estados Unidos. No importa dónde actúen, o su apariencia aparentemente cambiante, su esencia como artista es lo que los hace únicos dentro de la escena drag, porque ‘Posse ‘Es’ Posse ‘.
Zemmoa se define a sí misma como una artista multidisciplinar. Entre las actividades que realiza se encuentran las de: productora, videógrafa, modelo, pintora, actriz y en ocasiones diseñadora de joyas. Aunque se destaca en el ámbito cultural como cantautora y pianista, miembro activo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Se describe a sí misma como: «Una artista en constante aprendizaje». Ha logrado posicionarse como una de las talentos más vanguardistas de México, mientras que su propuesta rompe paradigmas raramente vistos en el panorama nacional, dada su valentía en visibilizar a la población queer-trans. La crítica ha visto en sus actuaciones una reinvención del pop mexicano.
Desde muy joven Alejandra Bogue estuvo profundamente involucrada en su propia práctica artística e identidad de género. Procedente de la Ciudad de México, la carrera de modelo de Bogue la lanzó a un movimiento espectacular cuando se mudó a Acapulco; finalmente protagonizó la obra de teatro Baal, dirigida por Bertolt Brecht en los años 80.
La carrera teatral de Bogue ganó más impulso durante los años 90, cuando protagonizó otras obras; Actos de fe para los espectadores, Acontecimientos de hoy, Divertidus de la generación 2000, Bajo el sello de la luna, Grito nocturno, Elegía por las almas ausentes, Proyecto Cancún y Danzas efímeras. En 1997 recibió el premio a la Revelación Femenina de la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro). Sin lugar a dudas, Bogue, una actriz, comediante e intérprete trans mexicana, se convirtió en una verdadera diva por derecho propio: en 2012, fue coronada «Reina del Orgullo LGBTQ», protagonizó numerosos programas de televisión y habló en paneles con otras figuras políticas sobre derechos trans. Actualmente, la creatividad de Bogue continúa alcanzando proporciones épicas en los ámbitos artístico, social y político.
‘La Barbie Chola’. SILVERTONIC es artista, intérprete, músico, diseñador y cantautor. En definitiva, son un icono queer en la escena independiente y un referente de la comunidad LGBTQ +. Su propuesta y estilo celebran la libertad de expresión; unión e inclusión, posicionándolo como uno de los personajes clave de la cultura pop alternativa en México.
SILVERTRONIC, celebra la diversidad, la inclusión, la unión y la libertad de género y expresión. Sus canciones cuentan su historia a través de la interpretación. Su canción «La Peluca Radioactiva» es un himno sobre la expresión de la identidad y la liberación queer, que resuena tanto en la gente que ya la conoce como en los nuevos fanáticos de la corriente principal.
Fuente: Novembre.global
COMENTARIOS